Quedó libre "Papacho", tío del presidente paraguayo preso en Uruguay

Domingo Viveros Cartes fue obligado a aterrizar en su avioneta en 2013 en Durazno, y luego se comprobó que había dejado un cargamento de droga en territorio uruguayo.

El tío del presidente paraguayo Horacio Cartes había caído preso por narcotráfico algunos años atrás, y finalmente quedó en libertad en la medianoche de este viernes. "Papacho", como se conoce a Domingo Viveros Cartes, estaba preso en Uruguay, pero por un llamativo problema burocrático en su país de origen no se pudo cumplir el pedido de extradición y el hombre que había dejado un cargamento de cientos de kilos de marihuana con su avioneta el día que fue capturado debió ser dejado libre por la Policía Nacional.

La historia de Viveros Cartes es singular: empezó como un destacado piloto civil, pero en 1985 pasó a la primera plana de los diarios cuando se reveló un operativo contra el narcotráfico en una estancia de Pedro Juan Caballero en Paraguay. En ese año, Papacho fue condenado por tráfico de estupefacientes, pero para escapar de la cárcel aceptó ser agente inflitrado de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y así participó en varios operativos.

Posteriormente desapareció, hasta que en el 2001 se detuvo en San Pablo un avioneta con 250 kilos de cocaína. El piloto fue identificado como Viveros Cartes, procesado por la Justicia Federal brasileña y sentenciado a 17 años de prisión. Seis años después, se accedió a un pedido paraguayo y fue extraditado.

A su salida siguió volando, hasta que lo aterrizaron el 29 de julio de 2013. Ese día, un señor llamado Juan Gualberto Gómez fue detenido por la Fuerza Aérea uruguaya cuando incursionaba sin permiso sobre territorio oriental. Gualberto Gómez resultó ser el propio Papacho, quien quedó preso en Durazno. Pasó luego a Maldonado, a la cárcel de Campanero en Lavalleja y en última instancia recaló en Montevideo, a la espera del pedido de extradición de Paraguay que nunca llegó.


Las Más Vistas