La NASA premió a estudiantes del liceo de Tala por su proyecto para resolver la leptospirosis

El presidente Vázquez dijo que el premio "vale tanto como el triunfo de Maracaná".

Estudiantes del liceo de Tala, del departamento de Canelones, –bajo el seudónimo “Garra Charrúa” – recibieron un premio en Estados Unidos.

Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges estuvieron acompañados por Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia para recibir un premio de la NASA. La propuesta ganadora se basa en la problemática de la leptospirosis en la ciudad de Tala, que afecta tanto a animales como a humanos.

En el proceso de investigación entrevistaron a diferentes profesionales y descubrieron que la bacteria que causa esa enfermedad solo sobrevive en el suelo húmedo y con pH neutro. Entonces, usando óxido de calcio (cal) se cambia el pH y se elimina la bacteria.

Como parte de la solución, diseñaron un vehículo con piezas Lego, que se mueve de forma autónoma por los terrenos. Este posee sensores de luz que diferencian las zonas secas de las húmedas y, al detectar las húmedas, esparce la cal.
Este equipo con dicho proyecto, fue premiado en abril en Houston como mejor grupo novato en robótica.

Esta vez ganó el premio al Mejor Proyecto de Investigación en una competencia de la NASA.

Durante el Consejo de Ministros en Cerro Largo, el presidente compartió la noticia.

“Seis jóvenes uruguayos ganaron el premio de la Mejor Investigación con un proyecto de robótica en la NASA, en Estados Unidos. Vale tanto como el triunfo de Maracaná”, dijo el presidente de la República.


Las Más Vistas