Montevideo, 20°C

Informe especial: ¿Qué hacer con el Hospital de Clínicas?

0

Tanto la Universidad de la República como el Estado están de acuerdo con que el Hospital de Clínicas debe ser reformado, pero tienen diferencias acerca de cómo se debe financiar esta reestructura.

Los proyectos para reformar el hospital han existido a lo largo de la historia. En el año 2000, durante el gobierno de Jorge Batlle, se propuso hacer un edificio, pero esto terminó en fracaso.

Tanto la Universidad de la República como el Estado están de acuerdo con que el Hospital de Clínicas debe ser restructurado. El problema surge a partir de la financiación.

La Universidad de la República elaboró un proyecto para reestructurar el Hospital de Clínicas. La obra llevaría entre cinco y nueve años y costaría unos US$ 120 millones. El problema está en acordar con el gobierno cómo financiarlo. La Udelar señala que una de las forma de financiarlo sería reduciendo los aportes patronales, ya que sostienen que están en una desigualdad notoria con la educación privada, que está exonerada. Proponen bajar los aportes patronales del 19,5% de los salarios a un 10% durante diez años para costear la inversión.

La respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas no aceptó esta propuesta. Fuentes de la casa de estudio dijeron a Código País que el subsecretario Pablo Ferreri comunicó extraoficialmente a las autoridades universitarias que la única opción de financiamiento sería a a través de la Participación Público Privada.