Montevideo, 20°C

ECHO: un proyecto revolucionario que entrena a médicos generales para llegar a toda la población

0

Este proyecto busca democratizar el acceso a la asistencia de todas las personas por igual, independientemente de dónde estén radicadas las personas, y combate el monopolio del conocimiento médico.

¿Qué es el proyecto Echo? 

Por sus siglas en inglés, ECHO significa Extension for Community Healthcare Outcomes. Fue desarrollado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, por el Prof. Sanjeev Arora, gastroenterólogo nacido en India y radicado en aquel país desde hace muchos años.

Fue ideado para mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones menos privilegiadas, que sufren problemas crónicos de Salud, como puede ser la Hepatitis C.

Con el uso de tecnologías de videoconferencia, el Proyecto ECHO entrena a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas. Es una herramienta ideal para enfrentar las disparidades en los sistemas de Salud.

El fundamento del éxito de este programa asistencial se puede resumir en la eficacia con la que logra descentralizar el conocimiento científico disponible en el hospital universitario hasta los equipos de Salud dispersos en la comunidad, creando y fortaleciendo la capacidad de éstos para la asistencia de más pacientes y más patologías, con sus consecuentes beneficios para la población de las localidades, especialmente las más pobres y/o más aisladas de los centros urbanos.

(vía www.farmacologia.hc.edu.uy)