"Luis llamó a todos los candidatos de los demás partidos de la oposición para empezar a trabajar en un proceso de coincidencia. En noviembre tendremos que plantear un espectro amplio. No podemos inventar una coalición de gobierno en tres días".
Luis Lacalle Pou se consolidó ganador de la interna del Partido Nacional con más del 50 % de los votos, lo que lo catapultó a poder elegir su compañera de fórmula: la elegida fue la presidenta del Directorio nacionalista, Beatriz Argimón.
¿Cómo se llegó a esa decisión? ¿Cuál será la estrategia para octubre? Abordamos el tema junto al senador nacionalista Álvaro Delgado.
Fue una jornada intensa, con momentos muy distintos. Fue larga. Nosotros y Luis habíamos preparado distintos escenarios. Está claro que el Partido Nacional es la alternativa al Frente Amplio, y le tocará dialogar con toda la oposición.
Se tuvieron reuniones con todos los precandidatos previo al domingo. Después de empezar a conocer los resultados tuvimos una reunión en la sede de Luis y él habló con todos los precandidatos del Partido Nacional. La gente votando le dio más del 50 % de los votos para poder decidir sobre el candidato a vicepresidente, pero él quiso hacer consultas, y ahí propuso el nombre de Argimón.
Recibió al aval y también el respaldo. Salir anunciando la fórmula fue importante. Además, se anunció algo histórico, que es una mujer en la fórmula.
Estaba convencido de que Luis iba a ser el candidato. Creo que su actitud de consultar fue muy buena.
Beatriz viene de la presidencia del Directorio, más que ser una referente sectorial. Ella representa la institucionalidad partidaria, por eso tuvo el aval de todos.
La convención nacional tiene que votar a la vicepresidenta, a toda la fórmula, y un programa único. Claro que las decisiones del que salió electo tienen más incidencia, pero igual todo se tiene en cuenta. Seguramente en un mes se proclame la fórmula y el programa único de gobierno.
Luis llamó a todos los candidatos de los demás partidos de la oposición para empezar a trabajar en un proceso de coincidencia. En noviembre tendremos que plantear un espectro amplio. No podemos inventar una coalición de gobierno en tres días.
Creo que va a estar buena la alternancia en el Gobierno.
Ojalá que la campaña electoral siga como siempre fue un Uruguay: con altura y nunca rozando lo personal.
Los cinco precandidatos estuvieron en la sala del Directorio del Partido Nacional.
Sentimos que estamos preparados.