Lacalle: el acceso a vivienda por la vía judicial "de alguna manera" desvirtúa la actuación del Estado

El presidente además dijo que el gobierno deberá "agotar las instancias y respetar" los fallos judiciales que obligan al MVOT a proveer soluciones habitacionales a personas desalojadas del asentamiento Nuevo Comienzo.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este viernes a los recursos de amparo presentados por personas que habían sido desalojadas del asentamiento Nuevo Comienzo para acceder a una vivienda.

La Justicia rechazó el reclamo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) hizo días atrás contra una multa de $ 4 millones que debe pagar por no haber dado todavía solución habitacional a dos familias, según informó El País. La Justicia condenó a la cartera –en primera y en segunda instancia– a proveerle soluciones habitacionales a tres familias, pero la secretaría de Estado le falta cumplir en dos de los casos.

Lacalle Pou fue consultado al respecto en rueda de prensa. "Es un fallo judicial y como tal se deberán agotar las instancias y respetarlo. No todos los fallos judiciales quiere decir que uno los comparta, aunque los tiene que cumplir", comenzó.

El mandatario enseguida agregó: "Fíjense lo que se puede dar. ¿Cuántos uruguayos hay que necesitan vivienda? Miles. Se calcula que hacen falta más de 60.000 viviendas. Hay mucha gente que está formando comisiones Pro Mevir, gente en cooperativa, gente en algún otro sistema de construcción, que ha esperado mucho tiempo y que ha pagado una cuotita, que ha hecho algún ahorro y que no ha recurrido a la Justicia".

A juicio del presidente, la reiterada presentación de recursos de amparo para acceder a la vivienda podría en última instancia "desvirtuar" lo hecho hasta ahora por el Estado.

"Entonces, el derecho al goce a la vivienda que está previsto en la Constitución de la República necesita de instrumentos, que es la que provee el Estado en varias organizaciones, ministerios e instituciones para poder facilitar el acceso a la vivienda", dijo, y a continuación aseguró: "Si el camino es la Justicia, que la gente está en todo su derecho, estaríamos de alguna manera desvirtuando lo que el Estado, todos nosotros, hemos hecho para facilitar las viviendas".

En este sentido, Lacalle Pou señaló que tiene "expectativas de generar recursos bastante más abundantes" y de "obviamente ser más eficientes en la solución de la vida de esos compatriotas".