El diario español El País de Madrid retiró de su sitio web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en la cama de un hospital. Una agencia informativa le había proporcionado la imagen, afirmando que se trataba del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La foto publicada en la edición impresa era de poca calidad, y según decía el diario fue tomada hacía pocos días. La imagen mostraba un primer plano del supuesto presidente venezolano, sin pelo y entubado. La foto no tenía firma de autor.
El periódico precisaba que no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en las que fue tomada la imagen, así como tampoco el momento preciso ni el lugar. El diario argumentó que "las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen han hecho imposible (la verificación)."
Desde Venezuela el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un video parecido que se encuentra en youtube, publicado en el año 2008, de donde tomaron la foto. Allí se ve a un hombre, sin pelos y cara redonda, en una camilla.
El País de Madrid emitió un comunicado que decía que la foto del presunto Hugo Chávez permaneció por media hora en el sitio web. Luego de constatar que no correspondía al presidente el diario paralizó la distribución de su edición impresa, y retiró los ejemplares distribuidos en los kioscos, y envió una nueva edición.
Mientras tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro llegó el miércoles 23 a Cuba para ver cómo estaba Hugo Chavéz y consultarlo sobre diversos temas. Fue acompañado por el primer ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
En una entrevista que dio el vicepresidente, a un canal ruso, señaló que Hugo Chávez se encuentra en su mejor momento luego de la operación. "El presidente está en batalla" sentenció.
