Senado aprobó en forma urgente extensión al plazo para lograr acuerdo con Aratirí

Legisladores opositores calificaron el hecho de "vergüenza nacional"; Michelini afirmó que si no no habría minería de gran porte en el país.

Con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó de forma urgente un proyecto de ley presentado esta semana por el Poder Ejecutivo que extiende hasta por 360 días el plazo para lograr un acuerdo con la empresa minera Aratirí. Los senadores Pedro Bordaberry del Partido Colorado y Luis Alberto Heber del Partido Nacional, acusaron al oficialismo de "entreguismo" e incluso "vergüenza nacional".

"Hoy estamos viviendo una sesión en que el Poder Ejecutivo y los legisladores del oficialismo deberían sentir vergüenza", dijo Heber. Bordaberry, mientras tanto, sostuvo lo siguiente: "El 28 febrero, todos los derechos mineros de la empresa Aratirí pasan al Registro de Vacancia del Estado, y el Estado puede licitarlos y cualquier tercero puede presentarse. ¿Qué estamos haciendo aquí? Estamos por ley dándole un beneficio excepcional a una empresa privada".

El senador frenteamplista Rafael Michelini dio la siguiente exposición:

Nosotros podemos no votar esta ley. Las consecuencias es que van a caer los permisos mineros; el gobierno los podrá licitar... Seguramente nadie se presente, como nadie más se va a presentar en el tema de la minería. Porque si los que son mineros saben que 360 días para ponerse de acuerdo con un gobierno en minería de gran porte es escaso, ¿para qué voy a licitar? Si después en los plazos e incluso en los plazos que tiene la administración uruguaya, que en plazos internacionales es mucho más lenta, lo que ocurre es que no va a haber más minería de gran porte. Ponerse de acuerdo con un gobierno en lo que son inversiones viales, inversiones de puertos, estudios medioambientales en un año, cuando se invierten 200, 300 millones de dólares y demás... No va a haber minería de gran porte.


Las Más Vistas