La bancada del FA respaldó al gobierno, mientras que la oposición afirmó que esas dos figuras significaban "esperanza".
En el Parlamento la síntesis es de lamento unánime por la dimisión del director nacional de Educación Juan Pedro Mir y el subsecretario de Educación y Cultura Fernando Filgueira, considerados personajes claves para la reforma educativa. Sin embargo, la bancada del Frente Amplio lo hizo desde el respaldo al gobierno y la oposición desde una postura crítica.
"El país termina de perder la poca expectativa que podía tener en un cambio educativo, que era muy poquita a esta altura, estaba expresada en las figuras de Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir. Eran los únicos de todo el equipo de educación del gobierno que realmente estaban pensando en un cambio, en una reforma, en una transformación. Lamentablemente lo que queda es la inercia, es la continuidad, y la tendencia cada vez mayor al deterioro", afirmó el senador independiente Pablo Mieres.
La nacionalista Graciela Bianchi afirmó: "Esto no lo saca el Frente Amplio solo, por sus contradicciones internas, por los técnicos que existen muy valiosos pero no nos metemos en estas cosas internas, que no nos gustan, y va a tener que llamar a la mitad del país, a la otra parte de la vida del país y decir 'bueno, muchachos, ¿vamos a sacar la educación adelante?'".
El colorado José Amorín lo consideró "una pésima noticia", ya que dijo que en todas las tiendas políticas había esperanza en Mir y Filgueira. "Habían coincidido con nosotros en muchísimos diagnósticos y de las soluciones en los temas para una educación pública uruguaya que está cada vez peor, que ha tenido muchísimo dinero y cada vez peores resultados", dijo. "Esta bajada de brazos del presidente de la República, esta renuncia de las dos personas que auspiciaban los principales cambios en que estábamos todos de acuerdo, le hace muchísimo daño al Uruguay".
El frenteamplista Rafael Michelini afirmó que "es una lástima, se están perdiendo dos figuras importantes para la educación", si bien matizó y dijo que la bancada respalda al gobierno y espera que la situación no se repita. "Estos dos compañeros son valores muy importantes y ahora habrá que ver cómo los remplazamos y de qué manera constituimos ese objetivo fundamental que tenemos que tener todos los uruguayos, que es la educación de los resultados", agregó.
Este martes el tema continuará, porque a las 9:30 está convocada la ministra María Julia Muñoz en la comisión de Presupuesto, incluso el subsecretario renunciante podría concurrir como uno de sus últimos actos.
