La Asociación Uruguaya de Fútbol está tras el dinero retenido por coimas a Eugenio Figueredo. En Desayunos Informales entrevistamos al abogado de la AUF Leonardo Costa.
¿En qué se fundamento el pedido para que el dinero decomisado a Figueredo vaya para la AUF?
No es a la AUF, no podría ser por la ley, que dice que todos los dineros de incautaciones van a parar a un fondo de la Junta Nacional de Drogas. En este caso se da la situación que esta es una retención de dinero que se hace en ese marco legal pero es dinero obtenido por corrupción y lavado de dinero y estafa al fútbol.
Esta denuncia se origina en una denuncia original de siete clubes, la investigación se hace a nivel de la fiscalía y crimen organizado, entonces parecería ser razonable que ese dinero fuera en parte para una exigencia que le está haciendo el Estado que es: pongan cámaras de seguridad, las bandas dentro de las hinchadas y a su vez acusan con razón que las barras bravas están impregnadas por temas de droga. El otro destinatario debería ser el Poder Judicial.
¿La ley lo habilita?
Es una decisión política siempre al final del día. Uno podría decir que se forzaría la interpretación si el dinero tiene que ir a la AUF. Pero no se está pidiendo que vaya a la AUF. Por supuesto que es una decisión política, acá se trata de que esto se discuta y que al momento que se pidan las cámaras a la AUF esta sea una alternativa.
¿Quién lo decide?
Lo decide Presidencia, pero la ley dice que lo decide la Junta Nacional de Drogas.
¿Cuál es el costo de las cámaras?
Cinco millones de dólares.
¿Ese no es dinero que Figueredo le haya robado a la AUF?
En la denuncia original de los clubes, seguida por la mutual, dice que esos dineros mal habidos por parte de coimas, eran dineros que se los quedaba o la Conmebol o estos dirigentes y que se les sacaba a los clubes que participaban de copas internacionales. La denuncia y la investigación hace referencia a los casos de corrupción en la Conmebol y en la FIFA donde Figueredo ocupaba los cargos de vicepresidente, por eso está tan personalizado.
¿Este dinero le permite a Figueredo recibir mejoras o privilegios?
Se enmarca en la figura del "colaborador". Lo que establece este agente es que yo puedo reducir la pena en la medida en que colabore con información, que es la parte que no sabemos. Si no parecería ser: esto fue libertad por plata. Y eso es solo una parte del acuerdo. Todavía no sabemos cuál es la información que brindó Figueredo. La Justicia uruguaya se colocó al mismo nivel que la justicia de Suiza y de EE.UU. en una investigación sobre la mayor estafa en el deporte que se ha conocido hasta la fecha.
