Fiscales recibieron más de 300 denuncias de delitos en la primera jornada del nuevo Código del Proceso Penal

La primera audiencia de formalización por el nuevo código se hizo en Florida.

Con el nuevo Código del Proceso Penal vigente este 1º de noviembre, fue un día de poco movimiento en los juzgados.

En parte porque el nuevo sistema implica que los casos ingresan desde la Fiscalía, que pide la primera instancia de investigación que es la formalización.

Y en parte porque los funcionarios judiciales realizaron un paro sin guardia gremial durante todo el día, que afectó mayormente a los casos que aún se tramitan por el código de 1980, que quedaron en seguimiento en ocho juzgados de Montevideo y varios más en el interior.

Aun así, los juzgados con casos bajo el nuevo sistema penal trabajaron a doble turno en esta primera jornada.

La primera audiencia de formalización por el nuevo código se hizo en Florida en la tarde de este miércoles.

Fue por el hurto de un monedero por parte de un delincuente que fue detenido a pocas cuadras del arrebato. Tenía antecedentes por lo que la juez dispuso su prisión preventiva por 30 días mientras sigue el proceso.

El paro de funcionarios judiciales afectó la realización de la audiencia que fue posible por la asistencia de los actuarios a la jueza. Además de este caso, se iniciaron trámites de formalización en Rocha, Maldonado y Montevideo.

El paro dejó además sin el trabajo de los forenses, pero solo se denunció un homicidio que requiere la intervención de estos profesionales.

Ya en las primeras horas de implementado el nuevo sistema penal, la Policía comenzó a reportar los delitos que surgieron a los fiscales. Fueron 336 denuncias hasta las 15:30 horas, la mayoría por hurtos.


Las Más Vistas