Ex trabajadores de Envidrio aseguran que la empresa los obligó a trabajar mientras cobraban seguro de paro

Apuntan al diputado Placeres como responsables de las maniobras pese a que abandonó la empresa formalmente en 2015. Las denuncias fueron hechas en el programa Santo y Seña.

Ex trabajadores de Envidrio denunciaron en el programa Santo y Seña que fueron obligados a trabajar mientras cobraban el seguro de paro y responsabilizaron directamente al diputado del Frente Amplio Daniel Placeres, ex directivo y fundador de la cooperativa. Ellos aseguran que él sigue siendo quien manda ahí.

El programa presentó una serie de audios, entre ellos la grabación de una asamblea de trabajadores que se realizó el 2 de agosto de 2017. En ella participó Placeres y también el secretario del PIT-CNT, Marcelo Abdala. En el audio se escucha la voz de Abdala informar que ese día gestionaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo. Luego interviene Placeres y dice que hará una consulta para saber si los trabajadores estarían disponibles para concurrir a la fábrica cuando fueran convocados.

Ante los cuestionamientos de los empleados que dicen que no pueden trabajar en negro, un dirigente contesta que no se debe, pero se puede. Cuando le insisten a algunos trabajadores si se presentarán a trabajar, ellos dicen que en negro no lo harán. Placeres les reclama: estamos todos en esto. En el audio se escuchan además estrategias para evadir eventuales inspecciones del Ministerio de Trabajo. También se escucha a Placeres decir que realiza gestiones para conseguir dinero a través del Bandes de Venezuela e inversores privados. Además planteó que el Fondes apoyaría la solicitud de crédito pese a que le había prestado once millones y medio de dólares y nunca los devolvió.

Los ex trabajadores que dan testimonio en el programa de Canal 4 acusan además a Placeres de tener actitudes violentas, llegando a los golpes cuando los trabajadores no seguían sus lineamientos.

Este jueves el fiscal de Corte Jorge Díaz envió una copia del programa Santo y Seña, donde se recogen estas denuncias, a la oficina distribuidora de casos para que los fiscales competentes estimen si existen méritos para iniciar una investigación sobre las denuncias de trabajo en Envidrio.


Las Más Vistas