Debate: Gustavo Penadés vs. Constanza Moreira

El diputado del Partido Nacional y la senadora del Frente Amplio polemizaron sobre seguridad, contrastaron proyectos políticos y hablaron de seguridad.

¿Qué está en juego en la elección?

GP: "Lo que está en juego son dos modelos: uno agotado, que no refleja cambios en una continuidad. Desde el PN vamos a promover un modelo inverso: de incluir a las partes en el diálogo".

CM: "Esta elección es muy, muy, muy importante. Están en juego dos modelos de país: un proyecto de colorados y blancos que condenó al Uruguay al subdesarrollo. Y los 15 años de gobierno en el Uruguay son de crecimiento estable. Se redujo la pobreza y la desigualdad".

GP: "Hay riesgo en que gane el FA porque es más de lo mismo: caída de empleo e inversiones".

CM: "El peor momento de estos 15 años sigue siendo mejor que el mejor de los años de gobiernos anteriores".

Empleo + Inversión

CM: "Jamás desalentar consumo interno, como los shocks de austeridad. Inversión pública y también privada. Políticas de formación de empleo, como Inefop, pero también con privados".

GP: "Jugarnos a las MiPyMEs. Creer con consumo interno que vamos a la economía del Uruguay es no entender escalas. Hay que incentivar al sector privado a competir y que tenga inserción internacional. En los últimos años hubo una pésima gestión de inversión pública. Protección al trabajador. El shock de austeridad no va al trabajador, va al Estado".

CM: "Decir que la presión fiscal en Uruguay es insostenible no es sostenible. Está en línea con países de renta media. Tienen que ser magos para bajar tarifas públicas y bajar el déficit fiscal".

GP: "El sector privado es el que hay que proteger, para proteger al trabajar".

Seguridad

GP: "Presencia del Estado permanente asegurándole a la gente poder vivir, respaldo acción de la Justicia, aumentar penas al narcotráfico y trabajo en sistema de reinserción de reclusos. Temas en los que el FA fracasó".

CM: "Venimos de una racha de femicidios alarmante. La Ley de Violencia de Género necesita recursos. Hogares en los que la gente viva mejor, con más amor generará uruguayos menos violentos. Nunca el Ministerio del Interior tuvo tantos recursos y los policías ganaron tanto. La inversión en cárceles creció. No quiero militares en la calle. Más rehabilitación policial y cambios en el Código Penal, que está muy salvaje".

GP: "Nunca hubo tanta inversión y nunca se fracasó tanto. Tenemos un problema de violencia doméstica. Hay ausencia de tobilleras. Más hechos y menos palabras".

CM: "No puedo poner un policía en cada casa. Esto es más profundo. En un barrio tiene que haber caminos para que entren ambulancias y policías.

Moreira reconoció que "son malos los números en seguridad".

Penadés dijo que no votará el plebiscito por seguridad.

Gobernabilidad

CM: "Creo que un gobierno del PN tendrá una conflictividad social espantosa. Todavía no sé quién es Manini Ríos, pero la clave de la política uruguaya es negociar con todos".

GP: "El FA gobernando con mayoría nunca gobernó de puertas abiertas. Va a haber diálogo con todo el mundo en un gobierno del PN, pero que quede claro que va a gobernar el Ejecutivo. Me parece una falta de respeto a Manini Ríos y sus votantes descartarlos y hacer comentarios deprecatorios".

CM: "Hubo un gran diálogo social. Además del diálogo con los partidos hay que tener con los demás actores sociales".

GP: "No tenemos problema con dialogar con el FA. Precisamos mucha audacia. Vamos a sentarnos a la mesa con todos".


Las Más Vistas