Sin marcha del 8 de Marzo por la pandemia, el movimiento feminista tiene posiciones encontradas sobre la medida

Tras la extensión de la ley que limita las aglomeraciones, el 8 de Marzo no se podrá realizar la multitudinaria marcha que año a año reivindica los derechos de las mujeres.

La movilización del 8 de Marzo por el Día Internacional de las Mujeres se inscribe dentro del plazo de extensión de la ley que limita las aglomeraciones.

Desde los grupos feministas que organizan la marcha hay posiciones encontradas sobre los motivos y efectos de esta medida.

Para el grupo Mujer y Salud en Uruguay, el gobierno busca silenciar y provocar a las feministas y aseguran que no existen motivos científicos que respalden la decisión.

"Hay un límite muy fino, entre un gobierno que cuida y uno que reprime. Entre un gobierno que controla y un gobierno que atiende las situaciones, que dialoga con los distintos actores. Esta no es una medida de diálogo, es una señal muy provocativa", dijo Lilian Abracinskas.

Desde la Red Uruguaya contra la Violencia de Género y Sexual la posición es completamente distinta. "Yo creo que hay una realidad, y son los números del Covid. Entonces ir contra esa realidad tampoco es bueno para ninguna de nosotras. Ante todo, es cuidarnos entre todos. Ya vendrán otros 8 de Marzo y otros 25 de noviembre", dijo Clyde Lacasa.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, aseguró que la limitación de las aglomeraciones tiene como objetivo cuidar la salud de la ciudadanía y que aquellos movimientos feministas que entiendan esto como una provocación pierden de vista cuáles son las prioridades y el sentido común:


Las Más Vistas