Cayó el PIB y se interrumpieron 17 años consecutivos de crecimiento

En 2020 la economía de Uruguay cayó -5,9 %. La pandemia interrumpió 17 años consecutivos de crecimiento, informó este miércoles el Banco Central.

La construcción fue el único sector que creció por la planta de UPM y los más afectados fueron comercio, alojamiento, educación y salud, por el Covid.

Como era mayor la incertidumbre y no había ánimo para gastar plata, hubo menos consumo. También hubo menos exportaciones y menos importaciones, de bienes y servicios.

Esta gráfica muestra la evolución del producto interno bruto de los últimos diez años. En ese período el país enfrentó su peor momento en 2015 y 2019. Y pese a que los vecinos (Argentina y Brasil) enfrentaban importantes crisis económicas y políticas, Uruguay se distinguía en la región.

Pero el Covid dejó su marca, en línea con lo que pasó en el mundo entero. El PIB cayó un 5,9% frente al 2019.

Esta es la mayor caída desde la crisis económica y financiera que enfrentó Uruguay en 2002. Ese año el PIB retrocedió un 7,7%. La caída de 5,9% por ciento no sorprendió: está en línea con el 5,8% que había pronosticado el Ministerio de Economía y Finanzas y el 5,7% de los analistas.

Pero es importante tomar solo el 2020 y ver cómo funcionó la economía trimestre a trimestre porque ahí veremos el impacto puntual de la pandemia.

1er trimestre: -1,4%

2do trimestre: -9%

3er trimestre: +7,8%

4to trimestre: +1,7%

¿Qué pasó específicamente con los sectores en ese último año?

¿Qué podemos esperar para este año? Los analistas, los organismos internacionales y el gobierno esperan que la economía repunte. Ayer el presidente dio una señal al decir que se mantienen las previsiones pese al agravamiento de la pandemia.


Las Más Vistas