Radi: "Faltó una capa adicional de medidas por unas tres semanas"

En abril, el coordinador del GACH le advirtió al presidente que tal vez fuera necesario "activar una especie de off en la llave, apagar la general" si la evolución de la pandemia seguía el mismo curso. 

Rafael Rafi, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, cree que el gobierno debió adoptar más medidas para poder llegar a la meta de "blindar abril", y así lograr bajar la cantidad de nuevos casos de Covid-19.

"Creo que faltó una capa adicional de medidas por unas tres semanas. Vos me decís: ¿eso era seguro que iba a funcionar? No, totalmente seguro no. Porque hay un 60% de los contagios que se dan puertas hacia adentro. Vos me decís: ¿tenías buenas chances de bajar los casos? Y la respuesta es sí. Y era un esfuerzo limitado en el tiempo", dijo el presidente de la Academia de Ciencias al semanario Búsqueda, en una entrevista publicada este jueves.

"Ahora es mucho más difícil, por distintas razones, lograr un control con la velocidad que se podía haber logrado", advirtió Radi.

Para explicar qué medidas faltaron, Radi se remitió al documento elaborado por el GACH en febrero, que a su entender abría "un abanico de medidas posibles y había algunas que todavía no se habían instrumentado". "Obviamente todas las medidas son disruptivas: tienen impactos laborales, económicos, sociales, mentales. Siempre nosotros desde el GACH nos manejamos con que las medidas restrictivas eran la última herramienta", planteó.

"Quizás (entonces) hubiese sido el momento de hacer un parate general de la actividad socioeconómica del país por tres semanas", dijo al semanario Radi, que además contó que el 8 de abril le entregó un documento al presidente Luis Lacalle Pou en el que advertía que tal vez fuera necesario "activar una especie de off en la llave, apagar la general" si la evolución de la pandemia seguía el mismo curso.

Radi precisó que "apagar la general" no es sinónimo de "lockdown" ni de apoyarse en los militares para tener a raya a la pandemia, sino de volver a "una situación restrictiva similar a la que habíamos tenido en marzo de 2020".

A su vez, en la entrevista con Búsqueda dejó claro el alcance del GACH en cuanto a las decisiones que el Poder Ejecutivo adopta. "A veces hay una confusión, donde se pretende que el GACH vaya más allá de donde puede ir. Somos un grupo asesor científico. La gente prácticamente quiere que seamos un actor político. Si nosotros le avisamos al gobierno, dos o tres veces, ya está", señaló.

El coordinador de todos modos instó a seguir pensando en cómo salir de la emergencia sanitaria, en vez de centrarse en lo que pasó. "Hoy no solamente tenemos que pensar si nos podría haber ido mejor, sino no cometer errores para que nos vaya peor todavía", afirmó, y dijo que "es un escenario posible" que "nos vaya peor por un tiempo".

Radi aseguró a Búsqueda que el gobierno ha escuchado y sigue escuchando a los asesores, pero acotó lo siguiente: "Lo que pasa es que la epidemia es de una virulencia y de una complejidad tan grande que pequeñas acciones que se tomen o se dejen de tomar pueden generar grandes impactos. Esto no es fácil, es muy difícil. Por eso es importante manejarse con evidencia científica, es esencial. Yo creo que el gobierno aprovechó bastante el asesoramiento científico".

 


Las Más Vistas