Diputado colorado presentó proyecto para que dos personas puedan acompañar a mujer durante el parto

La ley vigente permite que ingrese una persona a elección de la mujer. La propuesta de Conrado Rodríguez propone que pueda ingresar una persona de confianza de la parturienta y otra entrenada para dar apoyo emocional.

El proyecto de ley del diputado colorado Conrado Rodríguez establece que durante el preparto, el trabajo de parto y el momento mismo del nacimiento y el puerperio inmediato, puedan haber dos acompañantes: una persona de confianza y otra especialmente entrenada para el apoyo emocional.

Este proyecto modifica el primer artículo de una ley del año 2001 que permite que toda mujer pueda estar acompañada de una persona a elección.

Diversas investigaciones muestran que las gestantes que son acompañadas por personal especialmente entrenado para brindarle apoyo físico y emocional tienen mejores experiencias perinatales y logran mejores resultados, dice el proyecto en la exposición de motivos.

Señala que eso queda demostrado en la disminución, por ejemplo, de los nacimientos por cesárea, los trabajos de parto prolongados, el uso de cualquier analgésico y la depresión post parto.

Rodríguez explicó que el propósito es dar mayor apoyo en un momento trascendental para la madre y el padre, una contención a nivel emocional que permita transitar el momento con mayor tranquilidad, según dijo el diputado a Telemundo.

El proyecto fue derivado a la comisión de equidad y género de la Cámara de Diputados.


Las Más Vistas