Las repercusiones en Argentina, Brasil y Paraguay luego de que Uruguay anunciara que negociará acuerdos por fuera del Mercosur

Este jueves se celebrará una cumbre presidencial de modo virtual, a puertas cerradas.

El anuncio de Uruguay de que negociará acuerdos comerciales con terceros por fuera del Mercosur generó repercusiones en los socios del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La decisión fue comunicada por la cancillería uruguaya previo a la cumbre presidencial de este jueves, en la cual el argentino Alberto Fernández le traspasará la presidencia pro témpore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

Fuentes de la cancillería argentina indicaron a Telemundo que hay enojo del presidente Alberto Fernández.

El encuentro se celebrará, por cuarta vez consecutiva, de modo virtual por la pandemia de covid-19. Pero, además, se hará a puertas cerradas, sin transmisión pública de los debates entre los mandatarios, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

En tanto el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano, dijo que "es una decisión intempestiva e inoportuna que pone al Mercosur en una situación delicada".

El portavoz paraguayo agregó que "las decisiones de los órganos del Mercosur se toman por consenso y con la presencia de todos los Estados partes", tras recordar el artículo 37 del Tratado de Asunción.

Cano dijo que la posición de Asunción "es clara" y que no ha variado: "Paraguay reivindica que el Mercosur sigue una política comercial común, conforme al tratado".

"Hace 30 años Paraguay renunció a su política comercial individual para embarcarse de lleno al proceso de integración", agregó.

Cano aludió así a la prohibición que tienen los socios del bloque para negociar en forma individual con terceros países, conocida como "decisión 32/00", que Uruguay señala que no está en vigor porque "nunca fue internalizada". Paraguay no está dispuesto a derogar dicho protocolo, dijo el viceministro.

Por otra parte, en Brasil, la mayor entidad representativa de la industria brasileña criticó este miércoles la decisión "unilateral" de Uruguay de negociar acuerdos comerciales sin consenso con sus socios del Mercosur.

"La decisión unilateral de Uruguay no contribuye a los avances del Mercosur", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

La CNI indicó que "observa con preocupación las tensiones entre los miembros del Mercosur" y abogó por "más diálogo y consenso" entre los cuatro países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Tanto la rebaja del arancel externo común como una flexibilización que permita alcanzar acuerdos comerciales sin el consenso de todos los integrantes del Mercosur, son asuntos que dividen al bloque fundado en 1991.

Uruguay ha sido el principal impulsor de una mayor apertura para negociar con terceros desde hace casi dos décadas, pero con poco eco.

En el último tiempo, Brasil se ha mostrado proclive a acompañar la postura de Montevideo, mientras Argentina aparece como férreo opositor.

Con información de EFE y AFP.


Las Más Vistas