García: “Creo que corresponde una reparación económica para las familias de las víctimas de la guerrilla”

"Fueron asesinados o mutilados por el solo hecho de defender la Constitución", dijo el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, opinó este miércoles que debería haber una reparación económica para las familias de las personas asesinadas por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, de la misma forma que se reparó a las víctimas del terrorismo de Estado.

En entrevista con Primera Mañana (El Espectador), el secretario de Estado dijo que su gestión apunta a “trabajar por la paz de los uruguayos”, y que esa paz se obtiene “cuando en los hogares hay paz, es una sumatoria”.

García dijo que como legislador acompañó y votó la reparación para víctimas de la dictadura (1973-1985). “Es hacerse cargo por parte del Estado de las circunstancias que se habían vivido”.

“Hubo víctimas, es un momento negro de nuestra historia. Sectores protagonistas que estuvieron enfrentados. Hubo víctimas de la guerrilla y los grupos armados. Creo que corresponde la reparación económica, para las familias, no importa si es civil o militar, de quienes fueron víctimas de la guerrilla”, expresó.

Consultado si esa reparación le correspondía también a los familiares de policías y militares, si no era parte del trabajo el riesgo de ser asesinado, García dijo no compartir con ese razonamiento.

“No importa la condición, es un servidor público. Es asesinado o mutilado por el solo hecho de defender la Constitución. No disminuye su condición de ser víctima de una guerrilla, que actuó como sabemos que actuó”, dijo.


Las Más Vistas