El público del Ballet Nacional del Sodre es más joven de lo que se piensa, concluyó investigación

Encuestaron a 1.800 espectadores de cinco obras durante dos años.

Entre 2017 y 2018 la Universidad Claeh encuestó a los espectadores de cinco obras de ballet mediante formularios, para estudiar al Ballet Nacional del Sodre desde la perspectiva del público que asiste a los espectáculos.

Encontraron que ese cuerpo estable del Sodre cautiva mayoritariamente a un público joven de entre 30 a 49 años, que representan el 35% del público.

"Frente a aquel prejuicio acerca de que el ballet es una práctica cultural de los más veteranos encontramos que el público del ballet es bastante joven, cuyo promedio ronda en los 40 años", dijo a Telemundo Germán Silvera, investigador y docente.

"Eso va de la mano seguramente con los cambios que se propuso el equipo de gestión a partir de la llegada de Julio Bocca", agregó.

A partir de las respuestas también encontraron cuál era la composición sociodemográfica de la audiencia.

En ese sentido, el 70% de los asistentes al ballet cuenta con estudios terciarios o universitarios. Solo el 8% vive en la zona norte y oeste de Montevideo, mientras que el 25% de público total proviene de la zona céntrica de la capital.

Además encontraron que hay una parte del público muy fiel, casi el 40% de los espectadores asiste más de tres veces al año.

El estudio fue financiado por el Claeh y obtuvo fondos del Instituto Nacional de Artes Escénicas.


Las Más Vistas