El 25 de agosto, antes de que el delincuente fuera recapturado, Heber había dicho que su fuga era "preocupante" y que habría sumarios, porque no se podía dejar salir a "un narcotraficante a pie de la cárcel".
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que "no es un narco" Hugo Pereira, el delincuente que se escapó de la cárcel de Santiago Vázquez y fue recapturado en el bar céntrico Las Palmas. Además aseguró que su fuga no fue "insólita".
"Insólito fue que se escapara de Cárcel Central el narcotraficante (Rocco) Morabito y desapareciera durante muchos años. Este es un señor que consumía y traficaba drogas dentro del penal, no es un narco. Y lo agarramos a la semana. Insólito no es", dijo Heber en rueda de prensa sobre el caso de Pereira este martes en Maldonado.
Sin embargo, días atrás el ministro sí se había referido a Pereira como un narco. El 25 de agosto, antes de que el delincuente fuera recapturado, Heber dijo que su fuga era "preocupante" y que habría sumarios, porque no se podía dejar salir a "un narcotraficante a pie de la cárcel". En esa oportunidad, en rueda de prensa en Florida, planteó que Pereira se había disfrazado y salido caminando de la cárcel y que sospechaban que podría haber recibido ayuda.
Este martes el secretario de Estado aseguró que "la característica de que la persona era una narco es de la prensa". "La Policía nunca dijo que (Pereira) era un narco. Sí dijimos que se había fugado una persona y en primera instancia, como no teníamos ninguna otra versión, supuso el director que salió disfrazado por la puerta", indicó.
El Ministerio del Interior rectificó la primera versión que dio sobre el caso. Luego de tomarle declaraciones al delincuente, Heber aseguró en Twitter que el indagado había reconocido que se había fugado a través del alambrado perimetral detrás de los módulos 6 y 8. "Todo lo señalado por el recluso ha sido comprobado, por lo que descartamos que se haya fugado por la puerta y tampoco uniformado", aseguró el ministro.
Sin embargo, el ministro Javier García (Defensa) dijo este lunes que no disponía de "ningún elemento concluyente" que confirmara la versión del delincuente.
Este martes Heber también dijo que la versión no es definitiva porque hay una investigación fiscal en curso. "Nosotros no hemos adoptado esto como una versión oficial, porque lo está investigando la fiscal, pero vemos índices ciertos de esto porque había un agujero, había una cañada y había ropa tirada", contó.
"Son elementos de juicio que nosotros vamos a tener en cuenta, pero sobre todo los tiene que tener en cuenta la fiscal", indicó Heber, que recordó el incremento de las penas establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para el delito de autoevasión.
El ministro del Interior subrayó que la captura de Pereira se dio "rápidamente, en muy poco tiempo". Dijo que "no hay que olvidarse de la efectividad que tuvo la Policía" y aseguró que "se quiere minimizar esta situación de éxito".
Por otra parte, Heber recordó que la huida se dio en "un día muy nublando", en el que las cámaras no registraron salidas de la prisión.
"Esto no es lo que dice el ministro del Interior, nosotros suponemos y a veces es un error empezar a comentar (...) lo que nos parece porque esto varía en función de la investigación, no sabemos si es la versión final", indicó.

