Ministro argentino dijo que Uruguay "puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”

Se trata de la primera declaración que se hizo de forma oficial tras horas de hermetismo en el gobierno de Argentina.

El día después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que China se mostró a favor de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio con Uruguay, hubo reacciones en el Mercosur, por tratarse de una gestión que se hizo por fuera del bloque regional.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, afirmó tras una reunión del equipo económico en la Casa Rosada que Uruguay "puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur", según recogió La Nación.

Se trata de la primera declaración oficial de una autoridad argentina con respecto al anuncio del gobierno uruguayo.

"La normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen en bloque, no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace", agregó.

El ministro argentino dijo que "no hay ninguna posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que le parezca más conveniente".

Sobre la posibilidad de realizar un acuerdo en conjunto, Kulfas afirmó que "Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo; con la idea de poder aumentar los acuerdos con otros países. Nosotros le hemos planteado que estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros países”.

"La economía de Uruguay es diferente a la de la Argentina, Brasil y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas. Estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo es que el marco de Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque", dijo.


Las Más Vistas