El 67% de los uruguayos ve con buenos ojos que se estrechen los vínculos comerciales con China, según Cifra

Hay más consenso en la izquierda con que Uruguay se acerque a Argentina y China que a Brasil o Estados Unidos, y entre quienes se identifican de derecha ocurre exactamente lo contrario.

La política exterior interesa a los uruguayos: casi todos opinan sobre cuál debería ser la relación de nuestro país con gobiernos de países de la región y con las grandes potencias. La mayoría querría que Uruguay tuviera una política más amistosa con Argentina, Brasil, Estados Unidos y China, y solo lo una pequeña minoría preferiría que fuera más distante.

Se podría pensar que un país chico siempre necesita llevarse bien con los más "grandes”, y efectivamente a lo largo de los años las encuestas registran que los uruguayos quieren una política exterior amistosa con casi todos los países.

Sin embargo, hoy es mucho mayor la proporción que quiere más acercamiento que la que se registraba en 2017, apenas cuatro años atrás. Aunque no tenemos datos de la actitud hacia China en ese momento, aumenta 15 puntos el porcentaje que quiere una política más amistosa con Argentina, aumenta 17 puntos la proporción que quiere más cercanía con Brasil y aumenta aún más, 27 puntos, quienes quieren más cercanía con Estados Unidos.

Tienden a preferir un mayor acercamiento a los países vecinos las personas con educación secundaria, mientras que quienes más consideran que Uruguay se debería acercar a China son las personas con más educación formal: tres de cada cuatro universitarios quieren una política más amistosa con China.

Como en tantos otros temas, la ideología influye: aunque mayorías en todos los grupos quieren políticas más amistosas con los cuatro países, hay más consenso en la izquierda con que Uruguay se acerque a Argentina y China que a Brasil o Estados Unidos. En la derecha ocurre exactamente lo contrario. Curiosamente, sin embargo, quienes más desean un acercamiento mayor a Estados Unidos son quienes se identifican con el centro del espectro ideológico.

Esta encuesta se terminó tres días antes del anuncio de la negociación de un tratado de libre comercio con China. La opinión de dos de cada tres uruguayos es que Uruguay debería tener una política más amistosa con China, lo cual sugiere que estas negociaciones también serán bien recibidas por la mayoría.

Sin embargo, lo que parecen indicar estos datos es que la población está pidiendo una política exterior más activa, con más acercamiento tanto a los vecinos como a las grandes potencias, China pero también Estados Unidos, y tampoco pelearse con el Mercosur.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de Cifra en todo el país: 707 entrevistados entre los días 26 de agosto y 3 de setiembre de 2021.


Las Más Vistas