Murro criticó recomendaciones de comisión de expertos en seguridad social: "Más años, más aporte, menos jubilación"

“La gente que paga IRPF va a tener un impacto fuerte”, aseguró el exministro de Trabajo.

El exministro de Trabajo y actual miembro de la comisión de expertos en seguridad social, Ernesto Murro, criticó las recomendaciones de los técnicos de la comisión presentados el miércoles por la noche.

En declaraciones a Telemundo, Murro aclaró este jueves que el documento fue elaborado por “los nueve miembros de la coalición de gobierno” y que “no es un documento de la comisión de expertos, que tiene 15 integrantes”.

El exministro dijo que las recomendaciones son “supuestamente técnicas”, dado que “se toman definiciones políticas muy importantes”.

“(Proponen) más años de edad para jubilarse y por la vía de los hechos más años de trabajo. Más AFAP para todas las cajas y para la gente del BPS. Uruguay es uno de los países que tienen los aportes más altos del mundo y se pide a la gente que aporte más. Se pide más a los trabajadores y seguramente más a los empresarios”, expresó, y añadió: “Para cobrar menos jubilación, más años, más aporte, menos jubilación. Es complicado”.

Sobre la obligación para los nuevos trabajadores de aportar a una AFAP, además de al BPS, Murro consideró que las AFAP “han tenido buenas rentabilidad”, pero no han cumplido con el “pago prometido hace 25 años”.

“Están pagando promedio $7.000 de jubilación, no es lo que se había prometido hace 25 años. Es la mitad de lo mínimo que paga el BPS. La cuarta parte de lo que paga promedio el BPS. Ahora se plantea más AFAP, con aporte obligatorio y aporte voluntario. Se le va a pedir más aporte a la gente trabajando más años para cobrar menos jubilación. Está bravo”, esgrimió.

Por otra parte, aseguró que la reforma tendrá un “impacto fuerte en los sectores medios”: “La gente que paga IRPF va a tener un impacto fuerte”.

Murro incluso se desligó de la idea de una reforma profunda de la seguridad social. “Somos partidarios de reformas periódicas, como hicimos en los 15 años del Frente Amplio. Reformamos casi todas las cajas, las jubilaciones, el seguro de paro, las asignaciones familiares. El proceso de reforma debe ser continuo”.

Telemundo le recordó las posturas de los principales líderes históricos del partido, Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez, que apuntaban a una reforma estructural, pero Murro reiteró: “Hay que ir haciendo proceso de reforma como hicimos en los gobiernos del Frente Amplio”.


Las Más Vistas