El Arroyo del Vizcaíno será declarado Monumento Histórico Nacional: qué es, dónde queda y cuál es su importancia

La ceremonia se llevará este miércoles a las 11:00 en el liceo nº2 del Sauce.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció este martes que el hallazgo paleontológico del Arroyo del Vizcaíno -en las inmediaciones de la localidad de Sauce, en Canelones- será declarado Monumento Histórico Nacional por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Hace algo más de diez años un equipo del laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) trabaja en la zona realizando tareas en en biomecánica y paleobiología sobre la megafauna pleistocena y otros animales. Sus investigaciones y tareas de divulgación incorporan enfoques novedosos y tecnologías como la realidad aumentada y el escaneo 3D, de acuerdo a lo informado por el MEC en un comunicado difundido este martes.

"El entorno del Arroyo del Vizcaíno se transformó en un rico yacimiento de materiales que luego de su estudio, permiten la difusión y conservación de la colección de más de mil restos de animales extintos", establecen. Entre otros, fueron encontrados restos prehistóricos de perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo.

El arroyo del Vizcaíno es un curso de agua menor, cuyas puntas no están muy distantes del sitio paleontológico y que es afluente, por medio de otros, del mismo arroyo Pando.

El sitio del yacimiento, que queda a unos 4 km al noreste de Sauce, indica que para llegar al lugar hay que atravesar terrenos privados, así que alientan a no realizar las visitas sin aviso. "Además, si no estamos excavando, el agua tapa el yacimiento. Cuando estamos excavando, el agua se saca del sector donde están los fósiles, deteniéndola con un dique y desviando el curso por otro canal", explican.

La ceremonia se llevará este miércoles a las 11:00 en el liceo nº2 del Sauce.


Las Más Vistas