Continúa el conflicto en el puerto: Katoen Natie retiró propuesta y sindicato para con guardia gremial

“El sindicato pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP", aseguró la empresa en un comunicado.

La empresa Katoen Natie retiró la propuesta que había presentado a los trabajadores nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) por el convenio salarial que negocian sobre la Terminal Cuenca del Plata (TCP), donde la compañía belga es mayoría.

En respuesta a ello, los trabajadores convocaron a un paro a partir de las 12 horas de este martes con guardia gremial para mantener los contenedores refrigerados. Asimismo, en la jornada habrá una asamblea para analizar la decisión de la empresa.

“El sindicato pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP. Nuevamente el sindicato quiso modificar el convenio de manera unilateral, señalando que, si no accedía a ello, no firmaría el convenio colectivo”, indicó Katoen Natie en un comunicado, que fue consignado por El País y El Observador.

Como informó Telemundo, el punto en discordia es uno de los fijados en el preacuerdo al que suscribieron ambas partes, que se sentaron a dialogar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de cara a la firma del convenio colectivo. La empresa y el sindicato comenzaron a negociar en abril.

Según informó El Observador, Katoen Natie sostiene que tras llegar a un acuerdo, representantes del Supra pidieron a la empresa un "compromiso adicional" de 18 jornales para cuatro trabajadores en planilla. Aseguraron que, de lo contrario, no pondrían a consideración de la asamblea el convenio colectivo.

La semana pasada, el sindicato portuario había dado marcha atrás en el preacuerdo. El dirigente Álvaro Reinaldo aseguró entonces a Telemundo que los jornales que ahora demandan habían sido incluidos en el preacuerdo, pero la empresa le dio una "interpretación" diferente.

"La empresa pone fuera de contexto una interpretación que no tiene nada que ver", sostuvo el dirigente. Señaló que el texto asegura los jornales mínimos para los trabajadores que tienen cinco años o más de antigüedad, pero la empresa quiere darle una nueva interpretación y no garantizar ese principio.


Las Más Vistas