Cardoso dijo que no se arrepiente "de nada" y que le llama "poderosamente la atención" que solo se pregunte por Kirma

El legislador colorado aseguró que no quedó "para nada satisfecho" con las explicaciones de la exministra y senadora Liliam Kechichian.

El diputado colorado Germán Cardoso, denunciante y denunciado en la comisión investigadora sobre las compras de publicidad en el Ministerio de Turismo, aseguró que no se arrepiente "de nada" de lo que hizo al frente de la cartera entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

Además, señaló que le llama "poderosamente la atención que se pregunte por Kirma y no por las otras empresas que se contrataron en el mismo expediente, porque son todas iguales y recibieron el mismo tratamiento".

Este lunes la comisión investigadora recibió a la exministra Liliam Kechichian y al exsubsecretario Benjamín Liberoff, del Frente Amplio, a pedido de Cardoso. Al término de la sesión, el legislador colorado aseguró que no quedó "para nada satisfecho" con las explicaciones de la exjerarca.

"Luego de escuchar las declaraciones en la comisión de la exministra Kechichian estoy absolutamente convencido, hoy más que nunca, de que el objeto de la investigación que hemos solicitado tiene una justa y estricta razón de ser", afirmó Cardoso en conferencia de prensa.

"Desde el punto legal, ha quedado claro que las administraciones del Frente Amplio y nosotros utilizamos exactamente los mismos métodos de compra por las vías administrativas correspondientes, en las mismas condiciones, bajo circunstancias absolutamente distintas", agregó.

El diputado indicó que durante la administración de Kechichian, que fue ministra entre 2012 y 2020, "siempre" se utilizó el mecanismo de compra directa. Además dijo que se usó el mecanismo de urgencia cuando el Tribunal de Cuentas entendía que no era el adecuado ni había argumento para utilizarlo, entre otros mecanismos, como el inicio de ejecución de actos administrativos previo a la certificación del MEF.

“Estos son los cuestionamientos que se nos había hecho a nuestra administración, con una gran diferencia, e importantísima: tuvimos que hacer frente a la pandemia, tuvimos que improvisar permanentemente, ir innovando sobre la marcha y atender a la situación más grave y crítica que registra la historia del turismo del país. No había tiempo para innovar ni para planificar, teníamos que ir adaptando de acuerdo a las circunstancias y a las dificultades que nos ponía el avance de la pandemia y el ritmo del contagio del virus", argumentó. 

El diputado aseguró que en su comparecencia Kechichian no pudo contestar por qué no levantó las observaciones a la compra directa, aduciendo razones de urgencia, del edificio que sería la sede ministerial. Tampoco el convenio sin licitación suscrito con la Unión General Armenia de Beneficencia, según Cardoso, “habiendo 263 instituciones o clubes deportivos que perfectamente estaban en parecidas condiciones o podrían haber aspirado a verse beneficiado por un convenio de estas características”.

En rueda de prensa, Cardoso ratificó la que ha sido su postura desde que renunció: “Tenemos la más absoluta tranquilidad de conciencia de todo lo que fueron nuestra acciones”, dijo. 

"No me arrepiento de nada de lo hecho, porque era bajo presión y de determinadas circunstancias que implicaban rápidamente tomar decisiones", sostuvo.

Consultado por la prensa acerca de su renuncia, teniendo en cuenta esta convicción, explicó: "Lo hice porque se generó una situación política de alta fricción y sobre todo de mucho barro, queriendo dañar mi reputación, mi honorabilidad, la de mi familia, mi nombre, y entendí que no podía tener de rehén a la coalición de gobierno desde el Poder Ejecutivo sin venir aquí a pedir que se estudien los expedientes que hemos pedido que se estudien". 

El dirigente colorado expresó que "para el Frente Amplio Germán Cardoso se transformó en objetivo político".

Asimismo, Cardoso dijo que fue la agencia Young & Rubicam la que elevó la propuesta de contratación a Kirma en conjunto con las otras empresas. "Llegó una propuesta de contratación de medios digitales elaborada por la propia agencia, incluso con los montos que fijaba para cada empresa, Kirma, Cisneros y Digital Media Technology", señaló, y apuntó: "Queda claro que fue elevado, por la cadena de mails, desde la agencia que es asesora del ministerio".  

Sobre Elbio Rodríguez, el empresario y colaborador que reconoció haber presentado la empresa Kirma a la agencia de publicidad, indicó: "No era mi asesor, es una persona a la que conozco desde hace muchísimos años, tengo un aprecio personal por él y por su familia". 

Pero apuntó: “La agencia, ante esa presentación de Elbio Rodríguez, podría haber dicho ‘no, no corre’ o ‘Kirma no va’. Sin embargo, la presentó junto con las tres propuestas". 


Las Más Vistas