Doomscrolling: el acto de leer compulsivamente noticias negativas y cómo prevenirlo

Tal es el alcance de este comportamiento que el diccionario de Oxford catalogó a la doomscrolling como la palabra del año en 2020. 

En el último tiempo nos hemos acostumbrado a la abundancia de noticias poco felices. Primero la pandemia generó toneladas de nueva información. Esto llevó a un pico de lecturas en portales de noticias y picos de audiencia en los informativos.

Luego la pandemia dio paso a varias revueltas sociales: en Estados Unidos, en Cuba, en Chile o en Colombia. Y ahora la agenda internacional de noticias tiene como gran protagonista a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto se reavivó un antiguo término, que obtuvo un nuevo significado en la era de la hiperconectividad, internet y las redes sociales, el doomscrolling.

No tiene una traducción literal o exacta al español. Doom (perdición), es el acto compulsivo de “scrollear” (recorrer la pantalla) consumiendo noticias sobre todo negativas.  Tal es el alcance de este comportamiento que el diccionario de Oxford catalogó a la doomscrolling como la palabra del año en 2020.

Lo que los especialistas en comportamiento quieren entender es por qué nos obsesionamos con ese tipo de noticias. En algunos estudios se compara a esta pulsión con el hecho de no poder quitarle los ojos de encima a un accidente de tráfico.

Hay un cierto grado de fascinación convertida muchas veces en obsesión. El diseño de las plataformas tampoco ayuda, cuanto más estridente sea un contenido, mayor exhibición va a tener.

Y por último porque consumir noticias nos da cierto grado de seguridad ante lo desconocido, como una pandemia o una guerra.