Hace unas semanas se lanzó “Modo Hongo”, un proyecto realizado por De La Raíz Films, junto al investigador Alejandro Sequeira y con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de un sitio web interactivo que dispone de recorridos por el Parque Lecocq y el Roosevelt, en los que se encuentran más de 30 especies de hongos que habitan nuestra tierra.
¿Cómo surge la idea?
La idea surge por curiosidad. Siempre todo proyecto tiene una intención detrás y en este caso era tratar de recorrer los parques, pero desde la visión de alguien que los puede interpretar de otra forma. La mayoría de nosotros hemos ido al Lecocq o al Roosevelt a disfrutar de un día de paseo, pero capaza hay cosas que se nos escapan, que no vemos o que no sabemos cómo encontrarlas. Entonces, la idea es cómo sería recorrer estos lugares si estuviéramos en la cabeza de un experto. En esa búsqueda aparece Ale, y pareció muy lógico. Qué mejor hacer unos recorridos desde la vista de Alejandro Sequeira y tratar de entender el reino de los hongos que es increíble y expansivo.
El proyecto interactivo sobre hongos en Uruguay
La propuesta incluye el lenguaje audiovisual, pero además busca que sea interactivo. Es parte de que sea una experiencia inmersiva. Desde la web, cómo puedo hacer que el usuario se acerque y experimente como que está recorriendo de verdad los parques. El usuario entra a la web, elije el parque y puede encontrar cinco recorridos. Como si estuviese desde los ojos de alguien, empieza un video que los va trasladando a distintas partes y unos iconos que le van a indicar dónde hacer clic. Aparece un video y se acerca al primer hongo que descubrió. Tiene que ver con que sea lúdico. Cuando hacemos una propuesta digital es para aprovechar las herramientas que nos dan los medios digitales. Esto nos permite que se sienta como una cacería, sentir que es un juego y que siempre hay una sorpresa delante.
Accesibilidad para niños
Yo creo que los niños, porque son nativos digitales, naturalmente van a saber navegarla. Capaz le cuesta un poco a un adulto más grande entenderla o cómo navegarla. Los contenidos dentro de los videos, hay distintos niveles de interpretación y perfectamente un niño puede entrar y disfrutarla. Es una web accesible tanto para niños como para adultos.
Los desafíos del proyecto “modo hongo”
Yo antes de este proyecto no sabía nada del reino fungi. Todo proyecto empieza con una investigación y uno se va a acercando al tema. Desde mi lugar me sorprendió. El reino fungi es enorme. Cuando lo presentamos decimos que es un mundo mínimo y expansivo. La manifestación de lo que vemos es algo muy pequeño normalmente, en relación a árboles por ejemplo. Debajo de todo eso, son como una especie de sistema nervioso que conecta todo lo que está debajo dela tierra. Hay algo mucho más importante que está pasando debajo de la tierra y está bueno que hablemos de eso. Hay todavía un mundo para conocer, un margen de investigación súper amplio que estaría buenísimo que empecemos a hablar y hacer visible. Ale ha sido un referente.
Posibilidades de expandir el proyecto a otras áreas
El proyecto surgió con la repuesta de hacer flora y fugna. Cuando empezamos filmar nos dimos cuenta que el mundo de los hongos era suficiente para abordar este proyecto piloto. La herramienta se puede aplicar para cualquier cosa: flora, mamíferos, aves. Tiene ciertas dificultades en el sentido de lógica. Si piensan en un recorrido de un minuto, tiene que haber por lo menos tres cosas interesantes. Con la parte fauna es tal vez un poco más compleja, pero con flora se pude hacer perfectamente. La herramienta se puede explorar siempre y la idea de meterse en los ojos de alguien para interpretar el entorno puede ser desde cualquier área. Tenemos la proyección de hacer en otros parques que no sean cercanos de Montevideo y Canelones, e ir a otras partes del país.
Equipos necesarios para capturar las imágenes
Se puede usar las herramientas básicas de un rodaje, pero sí necesitás un lente macro para acercarte y el hongo quede en foco. Es un equipo bastante básico y reducido. Luego hay un tema de programación, pero no tiene que ver con el rodaje.
