A fines del año pasado la Comisión Honoraria para el Plan Nacional de Agroecología aprobó un plan con diferentes ejes estratégicos, que buscan ser un sostén institucional a la búsqueda de la sustentabilidad en los sistemas agroalimentarios. El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina expresó que "el plan tiene cuatro líneas; aumentar la producción de alimentos agroecológicos, aumentar el tipo de consumo, trabajar en la genética priorizando las nativas y trabajar tanto en investigación como en educación".
Entre sus objetivos, se destaca la creación de una “oferta accesible de alimentos de inocuos y de calidad” para una “alimentación adecuada y saludable”. A su vez, el fomento del “uso sustentable de los bienes naturales y la conservación de ecosistemas y su diversidad”.
Agroecología
Según la RAE es la incorporación de prácticas ecológicas en la agricultura. De modo que hay un conjunto de prácticas que se entiende que favorecen a la producción de alimentos dándoles más estabilidad. Sistemas productivos más diversos son sistemas más estables.
Si vamos a un campo o lugar donde hay muchos colonizadores sabemos que es un ambiente sano que será más productivo y que hay una red de vida funcionando bien. si nos concentramos en sacar más kilos de producción sin cuidar el resto, llevaríamos a un degrado del suelo.
La ley dice que nuestro deber es enfatizar en la producción familiar y la horticultura urbana. Un productor ganadero que hace un pastoreo rotativo y logra que su tapiz de campo natural sea más diverso y que ese sistema incorpore carbono al suelo, lo podemos considerar agroecológico.
En materia de agricultura Uruguay tiene toda una historia de trabajar con rotaciones entre agricultura y pasturas. Tiene una ley de uso y manejo de suelos que regula que el suelo siempre esté cubierto de vegetales, que haya rotaciones virtuosas, de modo que está el concepto lo que es específicamente la agroecología y lo que son transiciones agroecológicas, en el sentido de tomar un sistema estándar e ir gradualmente a una lógica más ecológica, de suelos más sanos y que sean sistemas más diversos.
Hay organizaciones sociales que dicen que si hago una empresa gigante orgánica que trabaja con empleados ilegales inmigrantes, soy orgánico, pero no soy agroecológico porque estoy generando relaciones sociales que no son acordes a lo que se entiende una lógica más horizontal y justa. Por otro lado, hay productores que no son orgánicos, pero hay una fruticultura que se llama producción integrada en Uruguay que integra muchísimas prácticas, que no renuncia a por ejemplo a fertilizar con fertilizantes sintéticos, pero hace todo un trabajo con las moscas que atacan a las frutas y las confunden sexualmente o le ponen mallas , hacen todo un conjunto de prácticas y de mediciones muy sofisticadas que me parece una experiencia muy buena de agroecología aun cuando no son estrictamente orgánicas.
Uso de plaguicidas
Es parte de esa transición, la lógica que se está tratando de implementar es ir llevándolo en el uso de plaguicidas químicos a un uso más fuerte de productos biológicos que permitan que el control de quienes se quieren comer mis cultivos, lo hagan otros seres vivos y no dejen residuos.
La Unión Europea tiene una meta muy fuerte en la reducción de uso de insecticidas y pesticidas. Uruguay se va poniendo en ese camino y me parece que lo importante es la gradualidad y la investigación que te permita dar pasos firmes.
Estamos trabajando muy fuerte con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en algunos aspectos regulatorios para que todo el desarrollo de productos biológicos en Uruguay sean más acelerados.
La misma empresa se va reformulando y son los propios consumidores le van exigiendo. Hay muchos movimientos empresariales en ese sentido. Hay toda una revolución tecnológica que transcurre y nuestro objetivo es estimularlo.
Reducción de gas metano
Estamos bien parados. Lo han emitido siempre y son culpables mínimos en cuanto a la industria petrolera y fósiles. Uruguay está investigando y hay un montón estrategias a través de la genética y alimentación de los animales para ir amortiguando las emisiones de metano. Seguramente las empresas que trabajan con gases van a tratar de llevar la culpa a la ganadería, Uruguay tiene que asumir de bajar lo más posible la emisión de metano. La ganadería uruguaya es todo un conjunto de servicios realizada en campo natural que convive con varios animales, es muy difícil encontrar un sistema productivo de alimentos que convive con la vida animal silvestre. Vamos a trabajar para medir y demostrarle al mundo que cada vez somos más diversos.
Plan Nacional de Agroecología
Se presenta el jueves que viene en el parlamento a las 17 horas. Esperemos tener una transmisión por alguna vía virtual.
El plan tiene cuatro grandes líneas. Cómo aumentar la producción de este tipo de productos, cómo aumentar el consumo de este tipo de productos, trabajar en la genética priorizando las genéticas nativas que tienen muchos años en el Uruguay por lo tanto ya está adaptadas y saben defenderse solas de las plagas o enfermedades, y trabajar en investigación y en educación de estos temas. Esta son las cuatro grandes líneas de trabajo.
Trabajar en la genética y priorizando las nativas, que desde hace mucho tiempo están en Uruguay, muchas que ya saben defenderse de las plagas y de otros animales.
Costos de alimentos orgánicos
A veces tienen soluciones que implican algunos sacrificios en productividad. Valen más porque tienen ese valor en el consumidor. Lo que hay que hacer es investigar y generar soluciones que permitan emparejar el costo.
Acortar las cadenas, en vez que el durazno, la papa o la cebolla vengan desde Salto hasta acá, generar cadenas cortas, es decir, mecanismos en donde las distancias sean más cortas en el transporte de la producción.
Tenemos que revalorizar la feria vecinal. Si logramos más puntos de ventas donde este tipo de productos tengan un lugar, el consumidor trate director con el productor, ahí también es una manera de emparejar costos y productos de alta calidad accesibles a la gente.
Producción
Se merece más difusión el trabajo que se hace. Hay otros aspectos que son las compras públicas, compras para escuelas, liceos, personal militar, hospitales y sanatorios, donde creemos que podemos trabajar con el Instituto Nacional de Alimentación. Si haces una cuota para un grupo, hay gente que puede quedar afuera, pero por un lado hay una transformación culturar de valorización de esto. Hay muchas cooperativas que tienen sus propias huertas. Hay núcleos de consumidores que se contactan con productores. Después de que estas en un sistema y sacaste 500 kilos por año, harás ajustes para ver cómo haces para sacar unos 520 y corregir errores.
En el trabajo de la comisión lo que más hemos puesto esfuerzo es en llegar a una misión común, que no ha sido nada fácil. Logramos estos y empezamos a trabajar de cómo bajarlo a tierra para generar propuestas. Tenemos que ver dónde poner las prioridades y obtener resultados.
Estoy muy entusiasmado. Uruguay tiene una trayectoria de investigación muy importante.
Hay mucho trabajo a nivel de escuelas.
