Lacalle entregó anteproyecto de reforma previsional a la coalición: "Hay cinco años de mantenimiento del régimen vigente", dijo Iturralde

“La reforma es necesaria y lo hemos dicho todos los partidos en la campaña electoral de 2019”, apuntó Mieres. "Lo sentimos como un deber de todo el sistema político", dijo Sanguinetti.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno para presentarles el anteproyecto de reforma de la seguridad social.

Sanguinetti: “Esto es más bien un tema ético político”

Tras la reunión, el primero en hablar fue el expresidente colorado Julio María Sanguinetti. Sanguinetti dijo que los parámetros de la responden a “los principios relativos a fundamentalmente buscar el reequilibrio financiero del sistema, su sustentabilidad, no para este gobierno, quizás poco para el que viene, pero sí para la nueva generación, que es el gran debate de esto en el fondo”.

“Esto es más bien un tema ético político: si el sistema político está dispuesto a, pensando en las nuevas generaciones, a ofrecerle un sistema que va camino a la desfinanciación y a la crisis o un sistema que va caminando hacia un reequilibrio”, dijo Sanguinetti.

En tanto, el expresidente enfatizó que la propuesta propone “un sistema de convergencia que es muy lento y muy gradual”. “No estamos hablando de un cambio drástico en las condiciones: hablamos de 20 años para generar la convergencia, recién en el 2035”, remarcó.

“Hay voluntad del presidente y de la coalición para este tema. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político.  Primero hay que examinar los temas, nuestros técnicos mirarán y harán ajustes”, agregó, y dijo que “no hay plazos definidos”, pero cree que los partidos responderán en dos-tres semanas.

Mieres: “La reforma es necesaria”

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, y líder del Partido Independiente, consideró que el objetivo ahora es que los partidos que reciben el anteproyecto “lo estudien, analicen y, eventualmente, incorporen propuestas y modificaciones”.

“La idea es lograr consagrar valores de equidad, integralidad y sostenibilidad”, dijo Mieres, y agregó: “Todos los subsistemas de previsión social están contemplados, con la idea de generar criterios y parámetros que vayan hacia una convergencia de regímenes que son muy distintos. Hay que ir llevándolas hacia un esquema común con el tiempo”.

En tanto, dijo que “al Partido Independiente le preocupa mucho tener un piso mínimo para tener una mejor respuesta para los sectores de menores niveles jubilatorios, y que haya una integralidad en la respuesta en cuanto a que todos los subsistemas sean contemplados”.

“La reforma es necesaria y lo hemos dicho todos los partidos en la campaña electoral de 2019”, apuntó Mieres, y agregó: “Lamento que el Frente Amplio no haya puesto arriba de la mesa una propuesta alternativa, no tenemos ningún documento de cuál sería la reforma que el Frente Amplio querría. La coalición de gobierno busca un acuerdo de Estado”.

Iturralde: “Hay cinco años de mantenimiento del régimen vigente”

Por su parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, afirmó que el presidente les transmitió “su convicción de que es necesario que transitemos un camino de reforma de la seguridad social”. 

“Queremos que la reforma salga adelante. Y queremos que sean todos los trabajadores, todos los empresarios y todos los uruguayos quienes reconocemos un problema de más de 20 años y sentimos que es necesario modificarlo; no para hoy, sino para las próximas generaciones”, apuntó el dirigente nacionalista.

Además, Iturralde remarcó que “ningún jubilado que está cobrando hoy algún tipo de pasividad va a tener ningún tipo de reforma” “Todos los que tienen derechos adquiridos al día de hoy los mantienen y los mantendrán durante los próximos cinco años para poder jubilarse: son cinco años de mantenimiento del régimen vigente”, agregó.

“Esto no tiene que ser un tema que soluciones hoy para hoy; es un tema que hay que solucionar para el largo plazo. Es un compromiso con las generaciones que vienen”, dijo Iturralde, y señaló que “esta solución está pensada para el largo plazo y quiere ser una solución que se tome entre todo el sistema político”. “El presidente le va a pedir al Frente Amplio que esto sea un compromiso de todos”, dijo, y enfatizó que la propuesta incluye un “sistema mucho más justo que el vigente”.


Las Más Vistas