Lacalle Pou reconoció que metas de inflación fijadas por el gobierno en la Ley de Presupuesto "no se van a cumplir"

El mandatario aseguró que el Ejecutivo está tomando acciones para tratar de contener este fenómeno.

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que los parámetros de inflación fijados por el gobierno en la Ley de Presupuesto “no se van a cumplir”.

“El proceso inflacionario, salvo en algunos países, es regional, mundial. Una de las razones por las cuales hay un encarecimiento, por ejemplo del dólar o una apreciación del peso, es porque ha crecido enormemente la exportación entonces hay mucho ingreso de divisas”, afirmó este jueves en rueda de prensa en Las Piedras (Canelones). 

“Con respecto a la inflación, tenemos algunos parámetros que ustedes saben están puestos en el Presupuesto y no se van a cumplir”, reconoció Lacalle Pou, y agregó: “Estamos teniendo acciones de determinados equilibrios para tratar de contenerla. Todos sabemos que la inflación al que más le pega es al que menos tiene”.

Además, el presidente dijo que desde el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “constantemente” se están haciendo evaluaciones de la situación. “Primero para recuperar empleo, que se ha recuperado: este gobierno asumió con un 10,1% de desempleo, y hoy es arriba del 8%. Y el tema de los precios, que hace mucho a cuánto vale el salario. No es solo recuperación salarial sino también que los precios no sigan aumentando. Para las dos cosas hay que tomar medidas”, apuntó.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, la inflación subió en julio y se ubicó en 9,56% en la comparación interanual.

El Presupuesto contenía un "mensaje muy ambicioso", tal como lo definió en agosto de 2020 el presidente del Banco Central Diego Labat.

"El Presupuesto va con un objetivo de una inflación llegando en 2024 al 3,7%. Ahí hay una caída paulatina pero muy ambiciosa de la inflación, que nos puede ubicar como país en niveles razonables. En particular, lo que resolvimos en el Comité es que, el rango meta, que hoy está entre 3 y 7 por ciento, estamos yendo a un rango que va a regir a partir de setiembre de 2022, entre 3 y 6 por ciento”, dijo Labat.

El rango meta hasta setiembre se ubica entre 3 y 7%. A partir del mes que viene, el objetivo estaba proyectado entre 3 y 6%.


Las Más Vistas