A seis meses del comienzo de la guerra, el analista internacional explicó que la génesis del conflicto es que Rusia no considera que Ucrania sea una "nación independiente". Sobre la fecha de finalización expresó que se desconoce. Sin embargo, ambas naciones están "desgastadas".
Kalo Stanev - analista internacional
Si ha tardado seis meses, puede tardar al menos seis meses más. Pero teniendo los datos, igual las dos partes están desgastadas. En algún momento tendrán que hablar y llegar a una resolución. Ahora no hay ningún punto en que alguno ceda. Ucrania está desgastado: son decenas de miles de muertos, y probablemente millones de desplazados. Algunos en Ucrania y otros fuera de Ucrania.
También hay desgaste económico. En Rusia hay datos que no quedan del todo claro, pero ya han gastado la mitad de sus municiones, que tienen reservas enormes, preparados para la guerra mundial en la guerra fría. Y no producen lo suficiente para suplantarlo. Y al mismo tiempo Ucrania también está desgastada; el ejército, la población, la economía. Se prevé que va a caer 40% el PBI. Un país que ha tenido un PBI bastante bajo porque está en guerra desde el 2014. El mundo occidental también se va desgastando, porque suben los precios de la electricidad.
Yo creo que puede tardar unos meses más, no hay una fecha concreta de resolución. Pero nadie sabe. Hasta ahora están resistiendo, con tremendos costes. Hoy en día los datos son que Rusia y Ucrania tienen las mismas pérdidas de soldados, pero Rusia es tres veces más grande. No puede Ucrania seguir con el mismo ritmo. Están resistiendo, pero no están ganando.
Escenarios del fin de la guerra
La rendición de Ucrania me parece imposible. Hay muchas divisiones en Ucrania. Hay gente que ve la gestión de Zelenski como no del todo buena. Pero en las encuestas dicen que hay que seguir la guerra y no hay que darle ni Crimea. Vemos que en el resto del mundo hay cierta resistencia, no hay que cederle nada a Putin, a Rusia, o un régimen autoritario, porque sería la muestra de que se pueden cambiar territorios. Hoy Rusia recibe territorios, mañana va a ser China con Taiwán, o cualquier país con cualquier otro país.
Dentro de Rusia también se empiezan a generar tensiones. Rusia exporta petróleo, no tiene acceso a tecnología, entonces esto empieza a dar problemas económicos. Hay conflictos entre diferentes grupos de influencias. Tenemos rumos que los referentes de servicios secretos, de ejércitos, políticos. Putin tiene que "sobrevivir". Hay gente que se quiere que se haga más guerra, que no es suficiente, que Putin no es lo suficientemente agresivo, que tenemos más posibilidades.
El argumento de las armas nucleares todo el tiempo lo están usando. Ahora pasó con la estación nuclear, que jugaban un poco con este tema, y se les ha avisado que si hay un accidente nuclear y que hay nube radioactiva en un país de la OTAN, esto se considera un ataque a la OTAN. Un poco dejaron de amenazar con las armas nucleares.
Intervención internacional
Los miembros de seguridad rusos tienen derecho a veto, y está China, que tampoco pueden entrar soldados de otro país porque se amplía mucho el conflicto. Lo único que se puede hacer es intentar mediar, pero tampoco hay mucho que hacer, porque el conflicto no es que se han entendido mal. El conflicto es que Rusia, buena parte de los rusos, por diferentes razones, consideran que Ucrania no es un país y que a los ucranianos les han lavado los cerebros, que son rusos pero se han olvidado. No aceptan que Ucrania sea una nación independiente. ¿Cómo negocias con eso? Los ucranianos tenían alguna duda hasta el 2014, había ucranianos pro rusos, pero desde la invasión, se dice "Putin es el padre de la nación ucraniana, porque ha unido a toda una nación. Porque cada nación tiene un momento que lo hace unirse a una lucha de la independencia, esto genera en la guerra.
Si China presiona a Rusia, puede tener algún efecto positivo. Aparentemente China estaba con Rusia, pero Putin la única vez que salió de Rusia no fue a China, fue a Irán. Y no están del todo contentos. China está ganando la gran guerra geopolítica porque constantemente está creciendo más que sus adversarios. No necesita dramas y conflictos. Entonces si China se cambia y presiona más a lo mejor puede tener un impacto positivo.
China - Taiwán
Es una muestra de cómo reacciona el mundo a los cambios de frontera. Estados Unidos y China están jugando con fuego. Si se deja que territorios de Ucrania se vayan a Rusia, es un mensaje de que los territorios no son intocables, que es el principal cambio desde la Segunda Guerra Mundial.
No todo se puede resolver con diálogo porque no hay llegado a un punto de desgaste. Ucrania no puede terminar el conflicto solo, tiene que ceder territorio. Rusia puede decidir e irse, cosa que no va a pasar. El conflicto viene de que Rusia ha invadido otro país, entonces ellos tienen que buscar la salida, que puede ser por presión, por problemas internos. Rusia tiene que estar suficientemente desgastado y débil como para recibir alguna presión y abrirse a la misma. Pero todavía no ha llegado a ese punto.
La principal carta es que los ucranianos tengan algo de éxito militar y mostrar que los rusos no pueden ganar la guerra. Los dos ejércitos están bastante mal aparentemente, no solo por desgaste sino que por organización. También hay muchos conflictos internos, desconexión entre altos cargos. Yo no veo ninguna salida en esta situación, porque se necesita voluntad por parte de Rusia, de China y de cualquier otro participante.
