El secretario de Presidencia aseguró que la nueva normativa "no atenta contra la política que viene del gobierno anterior que es bastante desestimulante del consumo de tabaco".
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, defendió el decreto propuesto por el Ministerio de Industria y firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que permite la comercialización de cajillas de cigarrillos blandas y que se incluya su marca en los filtros de cada cigarro, y reconoció una mejora en la "competitividad" de las empresas tabacaleras, en detrimento del contrabando.
En rueda de prensa este viernes, Delgado fue consultado por Telemundo si el decreto se había diagramado luego de la visita del asesor presidencial (ahora director general de secretaría del Ministerio del Interior) Nicolás Martinelli a la sede de la tabacalera Montepaz, pero el jerarca lo descartó: "El tema estaba hace mucho arriba de la mesa, veníamos evaluando cómo evolucionaba el contrabando".
Delgado aseguró que la nueva normativa "no atenta contra la política que viene del gobierno anterior que es bastante desestimulante del consumo de tabaco", sino que "atenta contra el contrabando de cigarrillos de mala calidad y sin ninguna certificación del proceso de elaboración".
¿Mejora la ganancia de la industria tabacalera? "No, se le da más competitividad (contra) un contrabando que sigue aumentando. No va contra el fondo de una campaña que desestimula el consumo de tabaco, cambia simplemente el formato de la cajilla, que seguirá con los mismos pictogramas", reconoció Delgado.
Por último, el jerarca enfatizó que se "va a apretar mucho el control al contrabando".
“Políticamente se está usando el tema. La gente que está criticando esto no toma en cuenta el problema del contrabando y la falsificación. Tanto no lo están tomando en cuenta que tampoco estamos viendo inspecciones en las ferias, que dependen de las intendencias, de la Intendencia de Montevideo, para fiscalizar el contrabando”, lanzó.

