Según el relevamiento, la población cree que es difícil conseguir trabajo.
De cada diez habitantes de Uruguay ocho consideran que aquí es difícil conseguir trabajo. Apenas uno opina que es fácil. Aún mayor dificultad tienen las personas con menos educación formal: entre los que sólo tienen educación primaria, los que perciben que es difícil acceder a un empleo son el 87%.
Como todos los temas vinculados al estado del país, las posiciones ideológicas pesan. Casi todos los que se identifican con la izquierda consideran que hoy es difícil conseguir trabajo en el país.
Sin embargo, aunque la proporción disminuye entre los que se sienten de centro o de derecha, amplias mayorías en los tres grupos opinan que es hoy difícil acceder a un empleo. Además, la percepción de la dificultad para acceder a un empleo es de larga data; cuatro años atrás, antes de la pandemia, el clima de opinión era casi idéntico.
Tradicionalmente se ha vinculado la educación formal con la posibilidad de acceder a más y mejor trabajo. ¿Cómo ve la población la formación que brinda el sistema educativo para preparar a los jóvenes para que puedan acceder a los empleos que se ofrecen? La mitad considera que la formación que se brinda no es adecuada; el 38% piensa que sí lo es. Sólo entre las personas con menos educación formal son más los que piensan que la formación que reciben los jóvenes es adecuada para prepararlos para el trabajo que los que opinan que no. En el otro extremo, entre la gente con formación terciaria, el 56% cree que el sistema educativo uruguayo no está brindando herramientas adecuadas a los jóvenes.
Se podría pensar que en el tema educación las opiniones se dividen ideológicamente. Sin embargo, se observa que en todos los grupos la mayoría opina que no está brindando a los jóvenes la formación que necesitan para conseguir empleo, y el grupo más crítico es el de los menos politizados, la gente que se ubica en el centro.
En un contexto en que casi todos coinciden en que es difícil acceder al mercado laboral, el sistema educativo no estaría brindando las herramientas para que los jóvenes se inserten exitosamente en la vida adulta. Esta visión está extendida entre la mayoría de la población, más allá de su ideología, y es aún más dominante en la gente menos ideologizada y con más educación formal.
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 705 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022.




