La economía uruguaya necesita reformas estructurales en varias áreas para aspirar a tener indicadores de país desarrollado. Según el diagnóstico del economista Gabriel Oddone, se precisa un crecimiento de la actividad superior al 3% de promedio anual para mantener en los años próximos el Estado de bienestar que pretende la población.
Pero en el horizonte hay varias turbulencias en el escenario externo, a la vez que en el plano local identificó que las reformas que definió como prioritarias el gobierno tendrán en el mejor escenario una implementación “parcial”.
Uruguay como país desarrollado
Al principio del siglo XX Uruguay jugaba en una liga que después perdió y no se supo adaptar. A partir de los 60 hubo un deterioro importante. De los 70 para acá, Uruguay cambia la pisada y ha progresado de manera persistente. Uruguay es un país que cuando sale y lo mira desde afuera, constituye una singularidad en América Latina.
Uruguay logra tasas de crecimiento aceptables. Ahora convergemos hacia crecimientos más mediocres, lo cual es un avance. Para generar motores propios, Uruguay debe dar pasos para destrabar cosas. Hay enormes oportunidades de mejorar y son reformas que están hace tiempo arriba de la mesa.
Reforma educativa
En términos de largo plazo, la reforma educativa es el mayor desafío. Mejorar el capital humano es clave. Tengo la impresión que los lineamientos generales de la reforma están bien orientados. Creo que el problema que tenemos es la gestión del cambio. Hay que saber conducir el proceso para poder tener éxito. Los cambios que se logren no sé si serán sostenibles en el tiempo por no saber cómo hacer para que esos cambios avancen. Eso requiere una mirada de gestión del cambio que entiendo no está articulada. Con tener razón no alcanza. Tengo el temor de que este es uno de los principales capítulos.
Reforma de la seguridad social
Es impostergable por razones financieras y por razones de suficiencia, Es una reforma que hay que encarar tarde temprano. Por razones fiscales hoy no es la misma. Los tiempos de presión no son los mismos que había. No es tan importante como la educativa en el corto plazo. Tiene un largo proceso político de negociación. Es un proyecto bastante ordenado y diseñado como para que la próxima administración lo termine haciendo. Estamos más avanzados que con la reforma jubilatoria. Tenemos un régimen provisional que no es sostenible en el tiempo. El problema se debería ver en el nivel de protección que se les quiere dar a las personas más débiles.
Distribución del ingreso, la pobreza y salarios
Creo que sí se podría haber evitado el crecimiento de la pobreza pero es difícil de demostrar. Soy absolutamente escéptico con la teoría del derrame. Las economías de mercado fallan enormemente y requieren un Estado que las ayude.
