“Saben que este proyecto, si les tocara gobernar en el futuro, en la próxima o en la otra, no lo van a tocar. Porque saben que es el camino necesario. Tanto lo saben que no presentan una propuesta alternativa”, dijo el ministro de Trabajo.
El proyecto de ley de reforma de la seguridad social enviado por el gobierno al Parlamento todavía no ha encontrado espacios de consenso entre el oficialismo y la oposición. El Frente Amplio (FA) critica la gran mayoría del proyecto, mientras que el gobierno acusa al FA de no presentar alternativas. Mientras tanto, la aspiración de la coalición es que el texto sea tratado en comisión este mes de diciembre para pasar pronto al Senado.
“El Frente Amplio sigue sin explicarle a la gente qué harían ellos si estuvieran en el gobierno, siguen simplemente manejando las críticas a este proyecto”, dijo este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en diálogo con el programa Desayunos Informales.
En ese sentido, Mieres apuntó contra uno de los referentes del Frente Amplio en el tema de la seguridad social: Ernesto Murro, exministro de Trabajo y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS). “Es como cuando antes de gobernar 15 años decían que las AFAPs no tenían que existir, y gobernaron 15 años y no tocaron las AFAPs. Sería bueno que el exministro Murro explicara por qué ocurrió eso”, afirmó.
“Saben que este proyecto, si les tocara gobernar en el futuro, en la próxima o en la otra, no lo van a tocar. Porque saben que es el camino necesario. Tanto lo saben que no presentan una propuesta alternativa”, dijo el ministro de Trabajo.
Esta semana, Murro dijo tras reunirse con la bancada de legisladores del Frente Amplio que analizaron los aspectos negativos del proyecto, aunque también aquellos que podrían acompañarse en la votación. Entre otras cosas, señaló que "la mitad de la gente a los 65 años no puede juntar 30 años de trabajo".
Consultado este martes al respecto, Mieres respondió: “Me sorprendió muchísimo. Es curioso lo que dice. Si la mitad de la gente a los 65 años no llegó a 30 años de aportes, ¿cuánta gente llega hoy a los 60? No tengo los datos acá para discutir, pero me parece que ahí hay una afirmación que es muy temeraria por parte de Murro”.
“No digo que todas las críticas sean sin fundamento, probablemente algunas tengan razones y no lo hagan con motivación electoral. Pero está claro que el Frente Amplio pretende por un lado sacar ventaja de criticar una cosa que sabemos todos que no es demagógica; y, al mismo tiempo, eventualmente, beneficiarse de que nosotros les arreglamos el problema, un problema que reconocían ellos mismos que existía”, dijo Mieres.
“Oportunidades para colaborar el Frente Amplio tuvo desde el principio. Dijeron que no iban a plantear alternativas hasta que el proyecto llegara al Parlamento. Estamos en el Parlamento y todavía esperamos las alternativas, no las críticas qué harían ellos. Lo que ellos saben que hay que hacer no lo quieren reconocer porque saben que muchas de las cosas que estamos planteando, no digo que estemos de acuerdo en todo, son ineludibles, son necesarias”, agregó el ministro.

