Jorge Díaz declaró ante fiscal Fossati: "Lo que se dice en el chat (entre Astesiano y Berriel) es una falsedad"

“El juez Díaz hizo que mataran a un policía por no dar una orden de allanamiento", dijo Berriel sobre el caso Feldman.

El exfiscal de Corte Jorge Díaz declaró este miércoles ante la fiscal Gabriela Fossati como testigo en el denominado "caso Astesiano". El abogado llegó sobre las 12:00 a la sede del ministerio público para encontrarse durante media hora con la fiscal encargada de investigar las causas que involucran al excustodia presidencial de Luis Lacalle Pou.

Díaz fue mencionado en una serie de mensajes de Astesiano con el entonces subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, acerca de su participación en el caso Saúl Feldman, el hombre que en 2009 se atrincheró en su casa de Shangrilá (Canelones) luego de que se le incautara un arsenal en Aires Puros (Montevideo). Durante el atrincheramiento, asesinó a un policía.

“El juez Díaz hizo que mataran a un policía por no dar una orden de allanamiento. Si me acordaré. […] Después lo premiaron con el cargo de fiscal porque les dio tiempo a todos para limpiar todo”, dijo Berriel en los mensajes de texto, tal como informó Montevideo Portal en su momento.

“Sí, claro, si sabrá ese. Ese sabe todo y todito”, respondió Astesiano.

"Fue un mensaje donde hacen referencia a mi participación como juez en el caso Feldman. A esta altura no me sorprende absolutamente nada", dijo a la prensa este miércoles Díaz, luego de declarar ante Fossati.

El ex juez aseguró que su actuación en el mencionado caso es pública y "cualquiera la puede consultar".

"Es absolutamente claro cuál fue la actuación. Lo que dice el chat es una falsedad y es fácilmente demostrable que así es", se defendió.

Abdala y Martínez

Más tarde este miércoles también declararon el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y el secretario del presidente Lacalle Pou, Nicolás Martínez.

Marcelo Abdala. Crédito: Focouy

Abdala, además, se presentó como víctima este lunes, indicó Fossati, quien agregó que el presidente de la central sindical lo hizo a través de su representante legal.

Días atrás se conoció que Astesiano el 4 de febrero de 2022 recibió en tiempo real un informe del operativo policial luego del choque que protagonizó Abdala en Punta Carretas.

En el informe que recibió el excustodio se incluyeron los resultados de espirometría y compartió todos esos detalles con Martínez. Por esto, la citación de Abdala y Martínez es en calidad de testigos.

Astesiano envió el parte policial, y Martínez le pregunta: “Chocó este? ¿Mamado?”. Tres minutos después Astesiano le responde: “Nico, 1,53 le está dando la espirometría”, informó La Diaria. Después le mandó fotos del operativo policial, del permiso de conducir de Abdala y del resultado del espirómetro.

Nicolás Martínez. Crédito: Focouy

El custodio planteó: “Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta”.


Las Más Vistas