Lacalle dijo dónde estará el foco de la Rendición, reconoció que "el dólar debería estar más alto" y adelantó qué hará cuando deje la Presidencia

El presidente habla en el marco del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de este miércoles.

El presidente Luis Lacalle Pou dejó su despacho en la Torre Ejecutiva, cruzó la Plaza Independencia y pasado el mediodía entró al hotel Radisson, donde encabezó el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de este miércoles.

Luego de hacer un repaso sobre la formación de la coalición de gobierno, la gestión del Poder Ejecutivo en la pandemia y el proceso de elaboración de la ley de urgente consideración, el mandatario se refirió a temas de actualidad.

"Quiero dejar un mensaje re interno para la ministra de Economía. Ahora que se viene la Rendición de Cuentas hay que hacer un fuerte hincapié -ya era importante, pero se agravó después de la pandemia-. La proa de este gobierno rumbo a la Rendición de Cuentas tiene que estar puesta en salud mental y adicciones. Es el gran desafío que tenemos por delante. Después agarramos la calculadora", dijo, despertando un aplauso cerrado de los presentes.

Otro tema de actualidad sobre el que se manifestó fue la rebaja de impuestos anunciada el 2 de marzo ante el Parlamento, aprobada este martes en el Senado con votos de todos los partidos.

"Se votó por unanimidad en el Parlamento. Sería para récord Guinness que no se vote por unanimidad una baja de impuestos en el país", dijo. El público, mayoría de empresarios, lo volvió a aplaudir, y Lacalle prosiguió: "Me gusta que aplaudan porque a ustedes no los va a beneficiar. Va a beneficiar a sus empleados pero a ustedes no los beneficiará".

En el espacio de preguntas luego del discurso, Lacalle fue consultado sobre qué haría luego de dejar la Presidencia el 1º de marzo de 2025 y si volvería al Senado. "Estoy pensando muchas cosas. Sí me voy a tomar vacaciones, sí no sé cuánto tiempo voy a aguantar las vacaciones, sí voy a militar en política, sí le voy a dedicar tiempo a mi familia. Hasta ahí es lo que estoy autorizado a decir", respondió. 

Sobre el valor del dólar y el "atraso cambiario" denunciado por diferentes sectores, Lacalle dijo que es un "reclamo válido y genuino" y reconoció que la cotización de la moneda norteamericana "debería estar más alta". "En eso trabajamos", indicó, aunque se excusó de opinar a cuánto debería estar la divisa.

Por último, fue consultado sobre el rumbo de la política exterior y se explayó acerca del tratado de libre comercio Mercosur - Unión Europea. "No soy muy optimista. Por el interés de Europa en la Amazonia no soy optimista, porque Francia e Irlanda juegan fuerte en tema agrícola no soy optimista. No soy optimista por el gobierno argentino diciendo que hay que hacer nuevos cambios al TLC", concluyó.


Las Más Vistas