¿Cuál es el origen del agua en el planeta Tierra? La ciencia obtiene nuevas pistas

¿Cómo estos átomos de oxígeno unidos a dos de hidrógeno fueron capaces de atravesar todo el espacio y el tiempo hasta llegar casualmente a nuestro pequeño planeta?

La vida tal como la conocemos está directamente ligada al agua. De hecho, las primeras células primitivas que desencadenaron todo el resto de la evolución probablemente surgieron en el océano. Sin embargo, el agua no es algo exclusivo del planeta Tierra. De hecho, es una de las moléculas más abundantes de todo el universo.

Esta presente en planetas, lunas y estrellas tanto dentro de la Vía Láctea como fuera de ella, expandiéndose por todos los confines del universo.

Pero, ¿cómo estos átomos de oxígeno unidos a dos de hidrógeno fueron capaces de atravesar todo el espacio y el tiempo hasta llegar casualmente a nuestro pequeño planeta? Es probable que la respuesta final nunca lleguemos a conocerla, pero los científicos tienen varias pistas con las que establecer algunas hipótesis.

La teoría que pisa más fuerte es aquella que dice que el agua en nuestro planeta se produjo cuando miles de cuerpos celestes, como cometas y asteroides, bombardearon el planeta poco después de su formación. Estas rocas venían cargadas con hielo. Parte de ese hielo quedó en la superficie y formó los océanos, y otra fracción se abrió camino hasta el manto terrestre donde se presume se mantiene incluso hasta hoy.

Para confirmar esta teoría se han realizado varios estudios con resultados no del todo concluyentes. Uno de los más importantes fue publicado por la revista Science en 2014 en base el análisis de la composición de diferentes meteoritos y asteroides.

Si bien parte del agua pudo haberse evaporado por el calor y la fuerza del impacto, otra parte logró mantenerse estable o fusionarse con los materiales ya presentes en la Tierra para formar esa agua.

Otra teoría que viene ganando terreno en los últimos años, es aquella que dice que en realidad el agua en la Tierra se originó dentro de nuestro planeta durante su proceso de formación. Entonces diferentes elementos se fusionaron o alteraron hasta condensar el agua. O sea que la Tierra obtuvo el agua de los propios materiales que la componen. Pero esto tampoco es muy concluyente.

En definitiva, el consenso parece inclinarse a que el agua llegó a la Tierra a través de diferentes mecanismos. Tal vez una parte es de origen extraterrestre e impactó en el planeta con rocas espaciales. Y la otra parte se originó acá mismo, cuando la erupción de grandes volcanes dio origen a las primeras lluvias que se acumularon durante miles de años para dar forma a los océanos.


Las Más Vistas