Carolina Ache rompió el silencio: dijo que Bustillo y Heber sabían de chats sobre el "peligroso narco" Marset, y que sintió "incómoda" en la interpelación

“Cuando él viene a verme, la valija diplomática ya había salido", dijo la exvicecanciller sobre su reunión con Balbi,

La exvicecanciller Carolina Ache habló este lunes por primera vez sobre su salida de la Cancillería, hace seis meses, en el marco de la polémica por el pasaporte uruguayo otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, en ese entonces preso en Dubai.

En diálogo con el programa Desayunos Informales, Ache se desligó de responsabilidades por la entrega del pasaporte y afirmó que su salida de la Cancillería estuvo más vinculada a razones políticas que al caso del pasaporte.

La renuncia de Ache comenzó a gestarse cuando el Parlamento interpeló a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Luis Alberto Heber (Interior) por la entrega del pasaporte. En ese marco, Bustillo dijo que en noviembre de 2021 “nadie sabía quién era Marset”; sin embargo, chats anteriores a esa fecha entre el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y Ache mostraron a posteriori que le advirtió a Ache sobre el “peligroso narco”. La subsecretaria de Relaciones Exteriores recibió el 3 de noviembre -días antes que se expidiera el pasaporte- un mensaje de Maciel. "Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021. "Hola, dale te averiguo. Beso", respondió Ache.

Este lunes, Ache dijo que tanto Bustillo como Heber sabían al momento de la interpelación sobre el contenido de esos chats. “Yo no miento en el Parlamento. Yo nunca dije que no sabía quién era Marset. Al momento de la interpelación, todos tenían conocimiento de los chats entre Maciel y yo”, afirmó Ache.

En ese sentido, la exvicecanciller señaló primero que los chats que muestran sus conversaciones con Maciel no se filtraron a la prensa sino que ella los aportó a la Justicia. Y agregó que durante la interpelación, cuando el ministro Heber le dio la palabra, ella no tenía previsto que eso sucediese. “Yo en la interpelación iba a hablar sobre mi reunión con (el abogado Alejandro) Balbi. Cuando Heber me da la palabra, que yo no sabía que lo iba a hacer, estaba incómoda porque no quería contradecir la línea. Contesté de la mejor forma según los lineamientos que se venían dando. Ninguna de las conversaciones mías con Maciel refirió a un pasaporte, y la interpelación era sobre eso”, apuntó.

En esa línea, Ache defendió que no faltó a la verdad, y dijo que su actuar y sus declaraciones se basaron en las cosas sobre las que sí tenía conocimiento. Y en ese marco, apuntó que cuando Maciel le escribió por Whatsapp “no dio detalles de por qué hacía la pregunta sobre Marset”. “Él sí tenía información sobre la investigación que había, yo esa información no la tenía”, apuntó. “Cuando recibo los mensajes de Maciel, me hizo consultas puntuales por vía informal. Hay maneras formales de hacer los planteos”, agregó, y cuestionó la “forma” de ese mensaje. “Es raro el mensaje de Maciel, tan informal. No hay un llamado a la acción, solo me pide una información y se la consigo. Hay cosas que llaman la atención en todo eso”.

Con este escenario, Ache planteó que “en la interpelación se venía hablando de una investigación y que Drogas (Brigada Nacional Antidrogas) le pedía cosas” a Maciel: “Es cierto que yo no sabía eso”. No obstante, reconoció: “Quizás no dije un elemento. La interpelación es a los ministros, y yo tengo que tener lealtad a mis superiores. Yo no falté a la verdad. Omití parte del contenido de los Whatsapp, pero no mentí, y después soy yo la que los entrega a la Justicia. Yo no era la interpelada, y eso no es un dato menor”.

Con el diario del lunes, ¿se arrepiente de la situación? “Puede ser, sí, me arrepiento sí (de haber omitido la información)”, respondió. “Me arrepiento con todo lo que pasó después. Sabía que esto iba a caer en mí por distintas situaciones políticas. Por ejemplo, desde que se había ido Talvi quedó de alguna manera sin trinchera política; además, era la única colorada de los cuatro; había tenido algún desencuentro con el sector al que pertenecía porque había dicho cosas que no cayeron bien. Pero hice lo que creo que es correcto, tengo la conciencia tranquila. Me miro y no me gusta lo que veo, estaba incómoda en la interpelación porque yo no iba a hablar de eso, quizás me expresé mal. Pero todos teníamos la información”, afirmó.

“El trámite del pasaporte fue ajustado a derecho. Esa persona tenía derecho a tener el pasaporte, cumplía con los requisitos. Si hubo alguna irregularidad, la hubo en el Ministerio del Interior, según lo que dijo Heber en la interpelación. En Cancillería no hubo irregularidades administrativas”, defendió Ache.

“Yo estuve fuera del trámite en todo momento, dependía de secretaría general y del ministro. Yo estoy por afuera del trámite. Yo tengo entendido que no hubo ninguna velocidad especial. No fue tan expeditivo, fue en los tiempos normales. El único que podía detener el trámite era el Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior manda el pasaporte a Cancillería pronto para entregar. Es el que lo imprime, lo autoriza y lo envía; Cancillería lo entrega porque no es en Montevideo, porque la persona está fuera del país”, agregó.

La reunión con Balbi

Parte de la polémica que envolvió a Ache también tuvo que ver con una reunión que mantuvo en Cancillería con el abogado Alejandro Balbi, quien representaba al narcotraficante Marset. Y es que se puso sobre la mesa la posibilidad de que Balbi le hubiese pedido a Ache agilizar la llegada del pasaporte a manos de su cliente.

“Cuando él viene a verme, la valija diplomática ya había salido. Me pidió una reunión sin decirme la razón. Yo era muy accesible, y si tenía tiempo atendía cualquier entrevista. Le di la reunión una semana después, cuando la valija ya había salido”, afirmó este lunes Ache. 

“La reunión duró cinco minutos, me preguntó cuándo salía la valija y después no tuve más contacto”, apuntó, y agregó: “Con la que menos se reunió fue conmigo. Se reunió con toda la Cancillería y con el Ministerio del Interior, pero no sé si con los ministros”.

“Sí, obviamente que con el diario del lunes me arrepiento de esa reunión. Pero le di la reunión como a cualquier persona. Él me habla de la valija diplomática, no me dijo nada de Marset”, agregó la vicecanciller.


Las Más Vistas