A partir del lunes más de 500.000 personas del área metropolitana recibirán el dinero equivalente a dos litros de agua embotellada por día

La medida será para los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) así como también para jubilados y pensionistas con ingresos mínimos.

Desde el próximo lunes más de 500.000 personas que viven en el área metropolitana recibirán el dinero equivalente a dos litros de agua embotellada por día. La medida será para los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) así como también para jubilados y pensionistas con ingresos mínimos.

Entre el lunes y el martes de la semana que viene uno de cada tres ciudadanos que viven en el área metropolitana van a recibir el dinero dispuesto por el Poder Ejecutivo para la compra de dos litros de agua embotellada por día. Esto se verá reflejado en el cobro de sus prestaciones.

La medida extiende el beneficio que ya tenían las embarazadas y los menores de dos años que cobraban asignaciones familiares y el plan de equidad. En este sentido, abarca desde julio a las familias con menores a cargo que reciben asignación familiar y a quienes forman parte del plan de equidad.

Además, están incluidos aquellos que  tienen la tarjeta Uruguay Social y no cobran asignación familiar, y los adultos mayores en situación de vulnerabilidad que reciben o recibieron asistencia a la vejez.

La nueva disposición del gobierno contempla a 440.000 personas beneficiarias del mides y 100.000 jubilados y pensionistas con ingresos mínimos de Montevideo y Canelones.

La calidad del agua de OSE se ha visto sistemáticamente deteriorada en las últimas semanas con aumento en los niveles de cloruro, sodio y trihalometanos a raíz de la mezcla del agua dulce del río Santa Lucía con tomas más cercanas al río de la Plata.

Ante esta situación, desde el gobierno se focalizó en la necesidad de utilizar agua embotellada. Semanas atrás -con niveles de salinidad menor- el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, ya había definido al agua como "bebible" pero no "potable".

Para la población en general rige una quita de impuestos al agua embotellada que impacta directamente en el precio de venta al público