Inumet busca incorporar "sistema de radares" que permita "mejorar la vigilancia y el monitoreo para hacer las alertas a la población"

"Hoy en día no tenemos este sistema, hay del lado argentino y del brasileño, y la idea es complementar con el nuestro para la vigilancia", dijo el presidente del Inumet.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) hará un llamado a licitación para sumar “un nuevo sistema de radares” que permita “mejorar la vigilancia y el monitoreo” a la hora de “hacer las alertas”.

En entrevista con Telemundo, el presidente del Inumet, Pablo Cabrera, indicó que “estos radares ayudan en lo que es la vigilancia, no en el pronóstico”. “Es ver cómo se van desarrollando los fenómenos pronosticados y monitorearlos”, apuntó.

“Eso va a permitir mejorar los avisos a la población y los sistemas de alerta temprana del que Inumet es parte”, precisó Cabrera, y agregó: “Hoy en día no tenemos este sistema, hay del lado argentino y del brasileño, y la idea es complementar con el nuestro para la vigilancia y trabajar en una especie de mosaico con los países vecinos. Esto permite mejorar la vigilancia para hacer las alertas. Es una herramienta más de todo el sistema”.

Actualmente el Inumet prepara el llamado a licitación para incorporar estos radares. Y para eso, están “en la búsqueda de padrones”. “ En los padrones se define la ubicación y la arquitectura del sistema. El proyecto incluye hasta tres sistemas con un radar cada uno. En dos o tres meses esperamos tener el llamado a licitación pronto. Son tecnologías que no se encuentran en el mercado, por lo que la idea es ir avisando para que las empresas vayan preparándose. El llamado incluirá el armado y el mantenimiento”, agregó Cabrera.