Cambios en la educación: conocé las nuevas orientaciones, materias y talleres que comenzarán a funcionar en bachillerato

Habrá tres orientaciones en lo que hasta ahora se conoce como quinto de liceo y cinco opciones en sexto.

Las autoridades educativas anunciaron este jueves los cambios que regirán a partir del próximo año en la educación media superior de Secundaria y UTU, en el marco de la denominada "Transformación educativa".

En primer lugar, las tradicionales orientaciones para quinto y sexto de Secundaria se reducirán y cambiarán de nombre. En quinto (ahora segundo de secundaria) pasarán a ser tres: Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades y Creativo Artístico. Hasta este año son cuatro: Científico, Biológico, Artístico y Humanístico.

En sexto también se reducirán y serán cinco: Ciencias de la vida, Ciencias y tecnología, Ciencias sociales y humanidades, Creativo artístico y General. Hasta este año son siete: Agronomía, Artístico, Medicina, Economía, Derecho, Arquitectura, Ingeniería.

En cuanto a las materias, en primer año (antiguamente cuarto de liceo) se sumarán materias como "Comunicación (lengua y cultura literaria)", "Ciencias de la vida (biología)", "Física y robótica" y "Prácticas corporales y arte".

Estas se sumarán a Inglés, Matemática, Química, Historia, Dibujo y filosofía, que se mantienen.

Además, habrá "espacios optativos de autonomía curricular", es decir, el alumno elegirá qué materia de las siguientes toma: Astronomía (hasta este año obligatoria), Salud y recreación, Educación en Patrimonio, Territorio, ambiente y sociedad, Emprendedurismo y Argumentación y debate.

En cuanto a los bachilleratos tecnológicos, las orientaciones que podrán elegir los jóvenes en primero de educación media superior serán 12: Robótica y automatismos, Sistemas mecánicos para la construcción, Agrario, Diseño y Espacios Sustentables, Tecnologías de la Información, Ciencias y tecnologías de laboratorio, Asistencia comunitaria y en salud, Educación física y deporte, Medios audiovisuales y comunicación, Composición y producción musical, Turismo y hospedaje y Gestión y administración.

Quinto y sexto

En segundo de secundaria (actualmente quinto), la malla curricular tendrá numerosos cambios. Habrá solo tres materias comunes a las tres orientaciones: Matemática, Inglés y Literatura.

Además, las orientaciones tendrán las siguientes materias:

  • Orientación Ciencias y Tecnología: Biología, Física y Robótica, Química y otra matemática.
  • Orientación Ciencias Sociales y Humanidades: Educación Ciudadana y Derechos Humanos, Filosofía, Sociología e Historia.
  • Orientación Creativo - Artístico: Dibujo, Música y Teatro.

Todos los estudiantes podrán elegir alguno de los siguientes espacios optativos: Educación Física y Deporte, Educación Financiera, Patrimonio Cultural y Territorio, ambiente y sociedad.

La malla curricular de tercero (sexto en la actualidad) contará con cuatro materias de tronco común: Literatura, Inglés, Metodología de la investigación y proyectos y Epistemología. 

Las demás materias serán:

  • Orientación Ciencias y Tecnología: Dibujo, Matemática I y Matemática II y Física y Robótica.
  • Orientación Ciencias de la Vida: Biología, Física y Robótica, Química y Matemática
  • Orientación Ciencias Sociales y Humanidades: Historia, Derecho, Administración y Estadística aplicada.
  • Orientación Creativo-Artístico: Dibujo, Música, Teatro, Danza, Historia del Arte.
  • Orientación General: Administración y emprendedurismo, Historia y Cultura, Comunicación y Ciencias de la Computación.

"No más pérdidas de tiempo"

Por último, el presidente del Codicen, Robert Silva, enfatizó que "no habrá más pérdidas de tiempo o obstáculos en el trayecto educativo".

"Si cambian de opción, no tendrán que volver a cursar un año. Si cambian de Secundaria a UTU, luego de haber iniciado primer año de bachillerato, podrán pasar sin cursar nuevas asignaturas y eventualmente tendrán que realizar una nivelación", dijo.