Arévalo nació en 1958 en la capital de Uruguay. Su padre fue Juan José Arévalo, presidente de Guatemala entre 1945 y 1951 que debió exiliarse del país después de que una rebelión militar.
"El candidato uruguayo" y "el diputado uruguayo" fueron dos de las maneras en que Sandra Torres se refirió a su oponente en las elecciones presidenciales de Guatemala durante el debate de cara a los comicios que este domingo convirtieron a Bernardo Arévalo en el presidente electo de los guatemaltecos.
Si bien Torres buscaba mencionar la nacionalidad de Arévalo con el fin de descalificarlo -"no conoce Guatemala", reiteró durante el debate-, no estaba errada: Arévalo nació en Montevideo y durante su juventud fue un trotamundos.
@sin_pelos.en_la.lengua #debatepresidencial #guatemala #arevalo #sandratorrespresidente #sinpelosenlalengua😜 #fyp #viral #trending #eleccionesguatemala2023
Arévalo nació en 1958 en la capital de Uruguay. Su padre fue Juan José Arévalo, presidente de Guatemala entre 1945 y 1951 que debió exiliarse del país después de que una rebelión militar orquestada por Estados Unidos derrocara a su sucesor, Jacobo Árbenz, en 1954.
El expresidente vivió 20 años fuera de fronteras. Junto a su hijo uruguayo, también residió en Venezuela, México y Chile, antes de llegar a Guatemala, cuando Bernardo tenía 15 años.
En la tierra que este domingo lo votó presidente estudió la secundaria y luego volvió a emigrar a Israel para estudiar Sociología. Sus estudios superiores los realizó en Países Bajos. También vivió en España entre 1995 y 1996, cuando trabajaba como embajador de su país.
La Constitución le permite ser presidente porque sus padres nacieron en ese país.
A sus 64 años, el hasta ahora diputado y líder del partido Semilla buscará impulsar reformas sociales y mantiene una fuerte agenda social y de cambios. "El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente, basta ya de tanta corrupción", dijo Arévalo en sus primeras declaraciones ante la prensa tras ganar el balotaje.

