El ministro sostuvo que se la tendría que haber mandado a Robert Silva que tiene "las potestades de modificar los programas de estudios".
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo este jueves que la carta que le envió el astrofísico alemán Reinhard Genzel para que no se elimine Astronomía como materia obligatoria en el liceo está "mal dirigida".
"Tendría que habérsela dirigido al presidente del Codicen (Robert Silva) porque es quien tiene las potestades, junto con todo el Codicen, de modificar los programas de estudios", expresó el secretario de Estado en rueda de prensa.
Genzel en la carta pidió no eliminar la materia y destacó que Uruguay estaba en una situación "privilegiada" de que Astronomía sea parte del plan de estudios de Secundaria. Las actuales autoridades de la educación evalúan, a partir de 2024, que deje de ser obligatoria.
Da Silveira indicó que prefiere ser "prudente" en este tema. "Si hablo mucho de estas cosas podría dar la sensación de que el ministro está queriendo tomar decisiones que tiene que tomar la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)", remarcó.
"Tengo que prestar atención a las reglas de juego y al lugar que me ha tocado ocupar", subrayó el jerarca.
A principios de setiembre, los profesores de Astronomía le pidieron a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que la materia no pasara a ser optativa en Secundaria.
Las autoridades de la educación se comprometieron a analizar la situación y señalaron que se trababa de una decisión "preliminar".
A raíz de la transformación educativa impulsada por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, hubo molestia en algunos profesores, específicamente en los de Filosofía, donde la materia tendrá cambios en todos los años de bachillerato, y los de Astronomía, preocupados porque la materia pase a ser optativa.

