"¿Habrá límites?": reacciones luego que se conociera que Astesiano pidió investigar si Abdala estuvo en una boca de droga

"Una operación, orquestada desde la propia residencia de Suárez", apuntó Cosse.

Varios dirigentes y precandidatos de la oposición se expresaron este jueves en sus redes luego que se conocieran nuevos detalles del caso sobre la investigación que se desplegó tras el choque que protagonizó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, pedida por el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

Astesiano -preso al momento por una serie de delitos- pidió utilizando sus contactos en la Policía que se investigara si previo al siniestro de tránsito Abdala había estado en una boca de venta de drogas. 

Fiscal pidió nueva pericia a celular de Astesiano para acceder a chats con Lacalle Pou

Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. “Lo que se publica en dos medios hoy demuestra que, además de espionaje a senadores de la oposición, le quisieron inventar un caso al presidente del PIT-CNT. Fue Astesiano, desde la Residencia de Suárez  y el presidente de la República estaba al tanto. ¿Habrá límites?”, escribió.

Por su parte, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse también escribió un mensaje en sus redes: “Gravísimo. Una operación, orquestada desde la propia residencia de suarez, que interfirió con el trabajo policial y que tuvo como única motivación el ensañamiento con el PITCNT”.

La exvicepresidenta Lucía Topolansky consideró "gravísimo" lo ocurrido y aseguró que los jerarcas de gobierno son "magos del malabarismo".

"Ya está tomando cartas el Pit-Cnt y me parece que está bien que lo haga. Correrá por cuenta de ellos. El espionaje, hecho así desembozado, es algo que no ocurría en Uruguay", dijo a la prensa.

En una línea similar se expresó el senador frenteamplista Óscar Andrade: “Hasta que un día se terminó el ‘no sabia’, dolor y vergüenza”.

Desde el oficialismo, en tanto, salieron en defensa del presidente Lacalle Pou.

Uno de los que se expresó en ese sentido fue el diputado nacionalista y exministro Martín Lema, quien le respondió directamente a Orsi, “Yamandu, el FA buscó que al país le vaya mal y fracasó. Quiso poner un freno de mano a todas las transformaciones y también fracasó. No tengas dudas de que intentar desprestigiar a uno de los mejores presidentes de la historia será un nuevo fracaso”.

El exministro y senador nacionalista Javier García también le respondió a Orsi. “‘Y dale con Pernía…’ Faltan 20 días para elecciones y no se les cae una idea. Marset, Astesiano, Penadés, de ahí no salen. Operan fiscalía, operan la prensa, libros, pero ideas nada. La semana pasada Orsi: el país se cae a pedazos, ayer Orsi: la economía está bien. Dan pena. #NiUnPasoAtrás”, apuntó.

“Que campaña más hipócrita. Se indignan por un Perfecto, no por llevar en su lista a un diputado procesado por usar guita pública para negrear empleados. 

La indignación colectiva tiene un límite: el sentido común de la gente”, escribió por su parte el exsenador nacionalista Sebastián Da Silva.