Relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela están en "un gris" y marcadas por la "incertidumbre", dijo vicecanciller uruguayo

“La embajadora se vino a Uruguay, pero hay una funcionaria administrativa y funcionarios locales, porque la embajada no cerró sus puertas; estrictamente, hoy la embajada uruguaya sigue activa de alguna forma en Caracas”, apuntó Albertoni.

“Un gris” e “incertidumbre”. Esas fueron las palabras elegidas por el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, para definir el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela luego de la crisis que se desató tras las cuestionadas elecciones en el país caribeño, que tienen a un Nicolás Maduro que afirma que fue reelecto y a una oposición que se proclama ganadora.

Este lunes, Albertoni afirmó en rueda de prensa que hasta el momento “el gobierno de Maduro tomó la decisión unilateral de expulsar a los diplomáticos uruguayos en Caracas como a los venezolanos en Uruguay, y eso genera incertidumbre”. 

"¡Nunca hemos estado tan fuertes!": Corina Machado reapareció en marcha opositora en Venezuela

“No es estrictamente un rompimiento de las relaciones, lo que si se quiere sería un elemento más objetivo. Hoy estamos ante un gris: no tenemos diplomáticos en ambas capitales, y al final del día los principales afectados son las comunidades que viven en esos países. Los canales consulares y todo lo que te une con el país, hoy está inhabilitado”, indicó.

A este escenario “gris” lo abonan otros elementos, como que en los hechos la embajada uruguaya en la capital venezolana continúa de puertas abiertas: “La embajadora se vino a Uruguay, pero hay una funcionaria administrativa y funcionarios locales, porque la embajada no cerró sus puertas; estrictamente, hoy la embajada uruguaya sigue activa de alguna forma en Caracas”.

Venezuela: Cancillería dice que hay "evidencia abrumadora" de la victoria de Edmundo González Urrutia y piden "transición en paz"

“Pero estamos en un gris porque no tenemos una representación diplomática y un jefe de misión”, remarcó Albertoni.

En tanto, el vicecanciller agregó que pese a que el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini han mantenido conversaciones con la principal líder opositora, María Corina Machado, los temas de esas conversaciones no han pasado hasta el momento por un posible pedido de asilo.

“Hay conversaciones a todos los niveles. El presidente y el canciller se comunicaron con Corina Machado. Pero el tenor del diálogo no ha sido la solicitud de asilo”, dijo.

Albertoni aseguró que Uruguay sigue "con enorme preocupación" la situación de los derechos humanos en Venezuela

Pedido de refugio político

La actual crisis en Venezuela hace pensar que el número de solicitudes de refugio político por parte de venezolanos a Uruguay seguirá en aumento, como ha sucedido en los últimos años. Así lo entiende el vicecanciller.

“Ha habido un aumento en los últimos años. En 2016, los solicitantes de refugio político venezolanos habían sido dos, y hoy son 3.500. Eso habla por sí solo de la crisis política que vive el país. Si toda esta situación sigue, es de esperar que pudiéramos tener otro escenario en los próximos meses”, dijo.

“Las características de pedido de refugio implican que tiene que demostrar que efectivamente es un perseguido político y que de retornar a su país corre riesgo de vida”, señaló, y agregó: “Nada van a enlentecer esos números si sigue la crisis política en el país”.