"Alguna (sorpresa) más tenemos, porque nosotros no paramos de trabajar", apuntó la exvicepresidenta.
La dirigente frenteamplista Lucía Topolansky contó este miércoles los entretelones de las conversaciones para que la periodista Blanca Rodríguez desembarcase en la política, más precisamente en el Espacio 609 del Frente Amplio. Entre otras cosas, señaló que ya en las elecciones de 2019 su nombre estaba “en el radar”.
Con un evento en la Huella de Seregni (sede del Frente Amplio), se oficializó este martes la incorporación de Rodríguez y anunció que ocupará el segundo lugar en la lista 609 con miras a convertirse en senadora en las próximas elecciones de octubre. Los líderes de ese sector, Topolansky y su esposo, el expresidente José Mujica, señalaron que las conversaciones con Rodríguez se dieron inicialmente solo entre ellos tres. Y este miércoles, la exvicepresidenta Topolansky ahondó en cómo fueron esas instancias.
“Planificamos todo, hasta el último detalle. Mujica -que este martes estuvo internado- quería estar y decir algunas palabras. Estaba decidido a ir porque habíamos acordado todo y no quería dejar la tarea”, contó Topolansky en entrevista con Radio Sarandí.
En esa línea, la exvicepresidenta fue consultada sobre cuándo comenzó a gestarse la posible incorporación de Rodríguez al Frente Amplio. Así, ella contó que todo se remonta a 2019 y al exministro fallecido Eduardo Bonomi.
“Ya cuando se empezó a buscar candidatos para la elección de 2019, que perdimos, Bonomi era conocido de Blanca porque la familia de su compañera, Susana Pereyra, eran vecinos de la familia de la Blanca, en la zona de Maroñas: desde chicas se conocían”, señaló Topolansky, y ahondó: “Él la tenía en el radar y empezamos a discutir, pero vimos que no estaban las condiciones dadas, además de que ya había cuatro candidatos y sumar uno más hubiera complejizado las cosas. Quedó el nombre en el radar, y después perdimos a Bonomi y demás”.
En las elecciones de 2019 fueron cuatro los precandidatos a la Presidencia por el Frente Amplio: Daniel Martínez -quien triunfó en la interna y perdió en el balotaje ante Luis Lacalle Pou-, Carolina Cosse -quien en este 2024 es candidata a vicepresidenta junto a Yamandú Orsi-, Óscar Andrade y Mario Bergara.
Ya en el marco de la carrera electoral de 2024, Mujica y Topolansky volvieron a pensar en Rodríguez como posible compañera de fórmula del entonces precandidato al que respaldaban: Orsi. Sin embargo, movimientos políticos dentro del Frente Amplio los hicieron desistir de avanzar por ese lado: “Cuando el Frente votó en su plenario que la fórmula tenía que ser paritaria, nosotros dijimos vamos a empezar a pensar nombres de mujeres: y ahí volvió a aparecer el nombre de Blanca. Yo veía que la prensa especulaba dentro de la pecera, pero no pensaba en nombres fuera de la pecera. El Frente decidió preguntarle a los candidatos si ellos estaban dispuestos a aceptar conformar la fórmula en caso de salir segundos, y todos dijeron que sí, entonces la posibilidad de traer a alguien fuera de la pecera había quedado diluida”.
Pero ellos seguían con el nombre en mente y decidieron ir por otro lado, sin dejar pasar los comicios de 2024: la lista al Senado. “Nosotros seguimos pensando que era bueno oxigenar las cosas y ahí tomamos la misión secretamente nosotros. Ahí empezamos a hacer el primer contacto. Mi casa la conoce todo el mundo y viene muchísima gente: nadie, ni los de la guardia, vieron las cuatro o cinco veces que vino Blanca, porque nosotros somos magos en algunas cosas”, contó.
Con esto, ¿Topolansky ve a Rodríguez como candidata a presidenta en 2029 por el Frente Amplio? “Tan lejos todavía no hemos ido”, respondió, y ahondó: “Ahora ella tiene que forjar su propio camino. Ya dio las pautas de lo que quería hacer y por dónde empezar, después vendrán los tiempos de la realidad. Las cosas tienen sus tiempos. Una de las fortalezas que ha tenido el gobierno de Lacalle es la buena comunicación, y las dos profesiones de Blanca, profesora y periodista, tienen que ver con eso”.
Más allá de la incorporación de Rodríguez, la vieja guardia del MPP parece tener “más sorpresas” por delante.
Y es que el 1° de julio de este año, después de las internas, Mujica soltó un enigmático: “Recuerden este pequeño detalle: todavía me falta la última jugada, ya la verán. Ya la van a ver”. Esa “jugada” resultó ser la incorporación de Rodríguez.
Pero Topolansky fue más allá este miércoles y dijo que podría haber más: “Alguna (sorpresa) más tenemos, porque nosotros no paramos de trabajar, y en general nos han salido bien”.

