"El Colla", número dos de la organización de Marset, recibió cinco balazos en un ataque en Bolivia y está internado

En agosto del año pasado García López fue enviado a prisión preventiva por un delito de legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, desde julio de este año está en libertad.

El boliviano Erlan Ivar García López, apodado "El Colla", recibió cinco balazos y está internado tras un ataque perpetrado el domingo por la noche en la localidad de Cotoca (Santa Cruz, Bolivia).

El herido, de 32 años, es señalado por la Policía boliviana como el número dos de la organización que preside el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de varios países y sobre el que pesa una alerta roja de Interpol y pedidos de captura de la DEA de Estados Unidos y la Europol.

El ataque, que según el medio Infobae fue perpetrado por sicarios, dejó un fallecido.

Abogado de la esposa de Marset busca que pase a cumplir arresto domiciliario, que no sea extraditada y que la juzguen en España

En agosto del año pasado García López fue enviado a prisión preventiva por un delito de legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, el juez Primo Felipe Flores Rodríguez le otorgó la prisión domiciliaria. Finalmente en julio de este año recuperó su libertad total.

Este lunes el Ministerio de Gobierno cuestionó la decisión de la Justicia de liberarlo y "responsabilizó" al juez Flores por "favorecer" al investigado. "Lamentamos los hechos acontecidos hoy producto del peligro efectivo para la sociedad que advertimos constituía el imputado; pero que dichas autoridades judiciales hicieron caso omiso", dice el comunicado del gobierno.

Puede ser una imagen de texto

Oficialmente, García es un empresario ganadero. Para las autoridades bolivianas, sin embargo, "es un piloto de avión que está involucrado en grandes envíos de sustancias controladas a otros países, incluso introduciendo droga (a Bolivia) desde Perú", según dijo en agosto del año pasado el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Como parte de su actividad delictiva, además, presuntamente manejaba una "empresa fachada" dedicada a los repuestos de aviación.

A un año de que la Policía boliviana le pisara los talones a Marset: ¿qué pasó desde entonces y dónde se cree que está el narcotraficante?

Es investigado en varios países por narcotráfico y otros delitos y tiene varias propiedades. "No solo era el facilitador de legitimar las ganancias ilícitas de Marset, sino que también se convertía en el testaferro, el administrador de los bienes y recursos. Ocupaba el segundo cargo de esta organización criminal en Bolivia. El segundo en la pirámide organizacional", aseguró Del Castillo en ese momento.